Foro de ingenieros evalúa impacto de asedio israelí en Líbano

El foro prepara las condiciones para una ingente tarea de reconstrucción, que abarcaría más de 54.000 unidades de vivienda totalmente destruidas o gravemente dañadas, con un costo que asciende a casi 11.000 millones de dólares.

captura de pantalla 2026 09 21 191508

El foro la rehabilitación física de las zonas destruidas y la recuperación de la estabilidad de la población civil. Foto: Captura


21 de septiembre de 2026 Hora: 22:30

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Comitivas árabes y sindicatos libaneses organizaron una conferencia este lunes para evaluar y cuantificar técnicamente el impacto directo resultante del sistemático asedio israelí, con el objetivo de elaborar planes de restauración de la redes de agua, electricidad y telecomunicaciones, además de los entornos urbanos sin borrar la identidad local.

“Nuestro objetivo en el sindicato de ingenieros es la reconstrucción de nuestra patria, pero para lograr esta meta debemos primero consolidar las bases de la patria y me refiero a los sentimientos de solidaridad y hermandad que hemos aprendido de nuestros padres y ancestros, donde las casas y las zonas que nos sufrieron daños por los bombardeos no son ajenos al sufrimiento de los habitantes de las zonas destruidas y donde todos actuamos unidos como una sola familia”, expresó el Decano del Sindicato de Ingenieros de Beirut, Fady Halim.

El equipo de ingenieros rechazó el accionar colonialista de Israel en la región. «Tanto como en Palestina ocupada y otros países árabes en el Líbano, el enemigo sionista destruye de manera sistemática para luego ocupar las zonas destruidas«, condenó el Secretario General de la Unión de Ingenieros Árabes, Adel Al-Hadithi.

El evento sirvió como antesala directa para el foro internacional LEAD 2026 a celebrar el mes de octubre en Beirut, bajo el lema «Ingeniería en tiempos de crisis: De la evaluación a la recuperación», un foro encaminado a reunir de manera formal las ponencias y resoluciones finales sobre la rehabilitación física de las zonas destruidas y la recuperación de la estabilidad de la población civil afectada por los bombardeos.

LEA TAMBIÉN:

Líbano exige retirada israelí y control del Ejército

El foro prepara las condiciones para una ingente tarea de reconstrucción, se espera «organizar una conferencia más amplia que integraría especialistas de ingeniería de todo el mundo árabe y no tan sólo de Líbano para avanzar en el tema de reconstrucción de Líbano», detalló el Dr. Adel Al-Hadithi.

Según datos del Consejo Nacional de Investigación Científica del Líbano, el proyecto abarcaría más de 54.000 unidades de vivienda totalmente destruidas o gravemente dañadas, con un costo que asciende a casi 11.000 millones de dólares, además de otros 1.000 millones de dólares para reparar los daños tanto en la superficie cultivable como en las reservas hídricas subterráneas.

Autor: teleSUR - mb - JB

Fuente: teleSUR - Agencias