Fallece primera peruana en acceder a la eutanasia


22 de abril de 2024 Hora: 14:28

La activista peruana Ana Estrada Ugarte, quien padecía de polimiositis desde los 12 años de edad, accedió este domingo a la eutanasia tras años de batallas legales.

LEA TAMBIÉN

Gobierno ecuatoriano emite reglamento para aplicar la eutanasia

En un comunicado publicado en redes sociales, su abogada Josefina Miró Quesada escribió «Ana murió en sus propios términos, conforme a su idea de dignidad y en pleno control de su autonomía hasta el final», se informó en el texto.

«El caso de Ana permitió que la Justicia peruana reconociera por primera vez en su historia que todos tenemos derecho a morir con dignidad», sostuvo.

 




Según la nota, el caso de Estrada generó un importante precedente en la justicia peruana, pues permitió que ese país reconociera por primera vez en su historia que todos tienen derecho a morir con dignidad.

“Este importante precedente permitió que otras personas como María Benito pudieran tener reconocido su derecho a rechazar los tratamientos médicos que la mantienen en vida para también tener una muerte digna», afirma el documento.

El caso de María Benito, quien tiene esclerosis lateral amiotrófica, todavía está en los tribunales, pero los recientes acontecimientos servirán de antecedente. «Hay que rendir homenaje a una mujer valiente que dejó un ejemplo de cómo se debe luchar para ejercer un derecho fundamental», sostuvo.

En el año 2021 el Décimo Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima reconoció que Ana Estrada tenía derecho a una muerte digna, y ordenó la elaboración de un protocolo institucional que le permitiera ejercer sus derechos en condiciones seguras.

Luego, el 14 y el 27 de julio de 2022, la decisión fue ratificada por la Corte Suprema. Sin embargo, en febrero del año 2023 una jueza se negó y decidió no acatar la orden, lo cual hizo que el proceso se retrasara un año.

La polimiositis, es una enfermedad poco frecuente degenerativa e incurable, que causa debilidad muscular. Esa afección puede dificultar la capacidad de subir escaleras, levantarte del asiento, levantar objetos o alcanzar lugares por encima de la cabeza.

Autor: teleSUR - idg - JCM

Fuente: RT RPP La República

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *