Gobierno de España acuerda decretos urgentes ante crisis de vivienda
La coalición del PSOE y Sumar pactó dos normativas para atender las demandas populares frente a los desahucios e incrementos en los alquileres.
La aprobación de las normativas fue agendada para la sesión del Consejo de Ministros de este martes, tras una jornada de intensas negociaciones dirigidas a coordinar las iniciativas legislativas prioritarias y garantizar su posterior viabilidad en el estamento parlamentario. Foto: EFE.
29 de septiembre de 2026 Hora: 09:02
🔗 Comparte este artículo
El Ejecutivo de coalición en España, integrado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el bloque de izquierdas Sumar, alcanzó un consenso de última hora para la tramitación de dos nuevos reales decretos orientados a abordar la problemática del acceso a la vivienda en la nación europea.
La aprobación de las normativas fue agendada para la sesión del Consejo de Ministros de este martes, tras una jornada de intensas negociaciones dirigidas a coordinar las iniciativas legislativas prioritarias y garantizar su posterior viabilidad en el estamento parlamentario.
La formulación de dos decretos independientes responde a la estrategia de acelerar las medidas de mayor urgencia social, diferenciándolas de aquellos apartados que requieren alianzas más complejas con otras fuerzas políticas.
La tensión entre los socios de Gobierno escaló tras las advertencias del bloque Sumar de ausentarse de la reunión ministerial de no contemplarse demandas sustanciales en favor de la clase trabajadora, como la protección efectiva contra los lanzamientos de vivienda, el control sobre los alquileres de habitaciones y la renovación automática de los contratos arrendatarios.
El debate sobre la especulación inmobiliaria y la emergencia habitacional cobra fuerza en las calles españolas tras eventos de alto impacto social, entre los que destaca el desahucio de Maricarmen, ciudadana de 87 años, en la capital española tras siete décadas de residencia en el mismo inmueble y la amplia movilización social organizada a raíz de este hecho.
LEA TAMBIÉN:
Este hecho catalizó manifestaciones multitudinarias y la instalación de campamentos de protesta en la emblemática Puerta del Sol de Madrid, donde organizaciones sociales y sindicatos de inquilinos permanecen movilizados. Las agrupaciones populares y el movimiento por la vivienda exigen al Estado la suspensión inmediata de las expulsiones del hogar y el restablecimiento de los contratos de alquiler de duración indefinida.
El desenlace del acuerdo gubernamental mantiene expectante a la ciudadanía y a los sectores vulnerables, quienes demandan una intervención estatal firme frente a los intereses corporativos del mercado inmobiliario y la garantía plena del derecho constitucional a un techo digno.
Tras el preacuerdo entre el PSOE y Sumar sobre los dos nuevos decretos de vivienda, la tensión social continúa en las calles de la capital española, donde miles de manifestantes de diversas generaciones permanecen concentrados en la emblemática Puerta del Sol.
La acampada que persiste y suma participantes pese a las inclemencias del tiempo, mantiene una postura sumamente crítica hacia la gestión del presidente Pedro Sánchez y aguarda con expectativa los anuncios que realice el Consejo de Ministros respecto al paquete normativo habitacional.
Los testimonios recogidos en la concentración reflejan el impacto de las subidas indiscriminadas en los montos de arrendamiento y los abusos cometidos por las agencias intermediarias.
Jóvenes manifestantes denuncian la imposibilidad de acceder a un techo digno debido a cobros excesivos de fianza que cuadruplican el valor del canon mensual, obligando a compartir departamentos entre múltiples personas para poder costear la estancia en sus propios barrios.
Frente a la codicia del mercado financiero e inmobiliario, las organizaciones populares ratificaron su decisión de mantener la acampada en la Puerta del Sol como medida de presión. La ciudadanía movilizada demanda al Ejecutivo que no apruebe normativas cosméticas y garantice leyes efectivas que protejan el derecho fundamental a la vivienda por encima de los intereses del capital especulativo.
Autor: teleSUR - lf - JML
Fuente: Agencias




