Equipo de Israel llega a Egipto para conocer respuesta de Hamás


Por: teleSUR teleSUR

7 de mayo de 2024 Hora: 12:45

Un equipo de negociación israelí llegó a Egipto este martes por la noche para conversar sobre un alto el fuego y un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás, según los medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Hamás pide presionar a Israel para detener toma en Rafah

Por otra parte, en medio de negociaciones, Israel toman este martes el control del lado gazatí del cruce de Rafah con Egipto y bloquea el flujo de ayuda humanitaria por este paso.

En un comunicado en su cuenta de Telegram, el Ejército sionista de ocupación reportó que ha tomado el “control operativo” del cruce de Rafah en el lado de Gaza, aseverando que es resultado de una “precisa” operación iniciada en el este de la ciudad sureña.




Un alto funcionario de Hamas señaló que una delegación del grupo palestino debía partir para conversaciones sobre la tregua en Gaza en El Cairo, advirtiendo que sería la «última oportunidad» de Israel para liberar a sus rehenes.

«Esta puede ser la última oportunidad de recuperar con vida a los cautivos israelíes», afirmé el funcionario, solicitando el anonimato para discutir las negociaciones.

Esa misma fuente sostuvo que los negociadores de Hamas habían cancelado sus planes el martes temprano para viajar de Doha a El Cairo para las negociaciones después de la incursión de Israel a través del cruce fronterizo de Rafah en el sur de Gaza, pero que partirían en breve hacia Egipto.

El funcionario advirtió que la «decisión de invadir Rafah» del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indica que «él y su Ejército han tomado la decisión de dejar morir a los prisioneros (rehenes)».

Por su parte, el primer ministro Netanyahu aseguró este martes que la propuesta de tregua formulada por Qatar y Egipto, y aceptada en la víspera por Hamás, está «muy lejos» de satisfacer las demandas de la parte israelí, razón por la que no se accedió a firmar un alto el fuego.

El equipo del Gobierno israelí es una delegación de bajo nivel y no incluye a los principales negociadores, informó el periódico The Times of Israel.

Según el acuerdo, la primera etapa durará 40 días e incluye un cese temporal de las operaciones militares y la retirada de las tropas israelíes a las zonas orientales de la Franja de Gaza, excepto a la zona de Wadi Gaza, que separa el norte del sur del territorio, dijo la fuente.

Después de la liberación de todas las mujeres israelíes retenidas por Hamás, el ejército israelí se retirará de la carretera costera de Al-Rasheed hacia el este para permitir el acceso a la ayuda humanitaria y el regreso sin obstáculos de los desplazados a sus hogares, añadió.

Autor: teleSUR - JCM

Fuente: AA - Al Mayadeen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *