Empleados estatales anuncian paro nacional en Argentina

Asimismo, el paro de 24 horas va en contra de la amenaza por parte del Gobierno de Milei de un recorte de salarios a partir del 30 de julio.


Por: Alvaro Hopkins

3 de junio de 2024 Hora: 20:26

La marcha rechazará la Ley de Bases justo el día del debate de esta norma en la Cámara alta, que aún no cuenta con fecha.

La Asociación de Trabajadores del Estado de Argentina (ATE) confirmó este lunes un paro de 24 horas, que contará con movilización al Congreso Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Más pobres y menos respaldo, Milei sin aciertos

La marcha se desarrollará en contra de la Ley de Bases —también conocida como Ley Ómnibus— y ocurrirá en paralelo al debate de esta norma por la Cámara Alta, que aún no cuenta con una fecha definida.

Mientras transcurría un multitudinario Congreso Nacional del sindicato, donde participaron dirigentes de toda la Argentina, el gremio de empleados estatales decidió anunciar este paro.

«En ese mismo contexto, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar con respecto a la Ley Ómnibus dijo que se trataba de una propuesta del Gobierno de Javier Milei «absolutamente regresiva en materia de derechos».

“Si esta norma es aprobada, será una tragedia para los trabajadores. Se intenta habilitar el saqueo sin límites de todas las riquezas de nuestro país”, subrayó el funcionario.

Esta norma jurídica ha ocasionado bastante polémica dentro del contexto actual de la Argentina, pues, entre sus tópicos aborda la reforma del Estado. Esto encaminado a ubicar en disponibilidad hasta los trabajadores de planta permanente.

La contemplación contradice las normas de estabilidad laboral de la Constitución Nacional. Añadido a ello, el proyecto decreta “la extensión del período de prueba y la creación de un fondo de cese laboral optativo, que reemplazaría a las tradicionales indemnizaciones por despido”.

Frente a esta radical propuesta de Milei, la ATE ha aunado sus fuerzas para «una lucha intensa en defensa de los derechos laborales, en un contexto de creciente tensión entre el Gobierno y los trabajadores del sector público».

Siguiendo esta línea, y ante una amenaza dictada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, de un recorte de los salarios en el sector estatal a partir el 30 de junio, el secretario de la ATE apuntó: “Tenemos que impedir que el Gobierno cumpla con su amenaza de una nueva ola de despidos a fin de junio”.

“Por eso, vamos a realizar una medida de fuerza nacional en los días previos al vencimiento de todos los contratos. El Gobierno sigue empecinado en destruir el empleo público y nosotros lo tenemos que evitar”, añadió Rodolfo Aguiar.

Autor: teleSUR - ahf - YSM

Fuente: Página 12 - RT - @rodoaguiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *