EE.UU. anuncia que limita las solicitudes de asilo en la frontera

El presidente Biden tiene previsto dar un mensaje desde la Casa Blanca sobre la medida migratoria este martes. | Foto: El Colegio de la Frontera Norte


Por: Joaquín Castro

4 de junio de 2024 Hora: 14:23

Su entrada en vigor se producirá cuando el número de cruces en la frontera supere los 2.500 diarios durante una semana.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Joe Biden, firmó este martes una orden para cerrar de manera temporal la frontera con México, dejando de recibir solicitudes de asilo.

LEA TAMBIÉN:

Confirman muerte de ocho migrantes mexicanos por accidente en EE.UU.

Esa orden permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días, detallaron a la prensa altos funcionarios estadounidenses.

Debido a que el número diario actual de personas que la Patrulla Fronteriza encuentra entre los puertos de entrada supera con creces las 2.500, esta orden cerraría efectivamente la mayoría de las solicitudes de asilo en la frontera cuando entre en vigor.

La Casa Blanca informó que el presidente se quedó sin alternativa para abordar el tema migratoria de una manera más humana, porque los legisladores republicanos del Congreso federal se han opuesto a cualquier propuesta de reforma a las leyes de inmigración.

El límite impuesto por Biden al número de migrantes que podrán presentar su petición de asilo, emana de la cifra desbordada de 3.500 solicitantes que llegan diario a los puestos limítrofes estadunidenses que colindan con México que no pueden procesar los agentes migratorios.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que sostendrá una llamada telefónica con su par de EE.UU., para conversar sobre el tema migratorio.

De acuerdo con López Obrador, en la llamada, que «probablemente» se dará este martes, insistirá a Biden que en la política migratoria de EE.UU. se consideren al menos dos cosas: la regulación de los mexicanos que trabajan en EE.UU. desde hace muchos años y que se atiendan las causas profundas de la migración.

Autor: JCM

Fuente: Aristegui Notiicas - La Jornada - Proceso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *