Detienen a exboina verde que participo en frustrado golpe de Estado en Venezuela

Mercenario estadounidense Jordan Goudreau miembro de la Operación Gedeón ha sido arrestado en Nueva York y enfrenta 14 cargos penales relacionados con el contrabando de armas.


31 de julio de 2024 Hora: 14:05

La Operación Gedeón fue planeada principalmente por Jordan Goudreau, un estadounidense nacido en Canadá, exboina verde de Estados Unidos y exmiembro de las Fuerzas Armadas de Canadá y por el ex mayor general de la FANB, Clíver Alcalá Cordones.

Un exboina verde estadounidense que en 2020 organizó un fallido golpe de Estado con desertores del ejército venezolano para destituir al presidente Nicolás Maduro fue detenido en Nueva York por cargos federales de contrabando de armas.

LEA TAMBIÉN:

Rusia renueva llamado a respetar la voluntad del pueblo venezolano tras comicios

Una acusación federal desvelada esta semana en Tampa, Florida, acusa a Jordan Goudreau y a un socio venezolano, Yacsy Álvarez, de violar las leyes estadounidenses de control de armas cuando supuestamente ensamblaron y enviaron a Colombia armas de estilo AR, municiones, gafas de visión nocturna y otros equipos de defensa que requieren una licencia de exportación estadounidense.

Goudreau, de 48 años, también fue acusado de conspiración, contrabando de mercancías desde Estados Unidos y «tenencia ilícita de una ametralladora», entre otros 14 cargos. Estaba detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, según los registros de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos.

Goudreau, tres veces condecorado con la Estrella de Bronce por su valor en Irak y Afganistán, saltó a la fama en 2020 cuando reivindicó una incursión anfibia de un grupo de soldados que se habían entrenado en campamentos clandestinos de la vecina Colombia.

El esfuerzo fracasó en gran medida y las granjas rurales a lo largo de la costa caribeña de Colombia que albergaban a los terroristas sufrieron la falta de alimentos, armas y otros suministros.

A pesar de los contratiempos, los golpistas siguieron adelante en lo que se conoció como la Bahía de los Lechones.

El grupo fue fácilmente abatido por las fuerzas de seguridad venezolanas, que ya se habían infiltrado en él.

Dos de los antiguos boinas verdes de Goudreau pasaron años en las cárceles venezolanas hasta que el año pasado se produjo un canje de prisioneros.

Los fiscales en su acusación de 22 páginas documentaron la malograda trama, citando mensajes de texto entre los acusados sobre su esfuerzo por comprar equipos relacionados con el ejército y exportarlos a Colombia, y rastreando una red de transferencias de dinero, vuelos internacionales y compras a gran escala.

A principios de este año, otro socio de Goudreau en el intento de golpe, Cliver Alcalá, un general retirado de tres estrellas del ejército venezolano, fue condenado en un tribunal federal de Manhattan a más de dos décadas por proporcionar armas a rebeldes financiados por el narcotráfico.

Autor: telesur - JCM

Fuente: AP - THE HILL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *