Cuba rinde honores militares e inhuma restos del Comandante Ramiro Valdés en Santa Clara

En cumplimiento de su última voluntad, los restos mortales de Ramiro Valdés fueron inhumados en el Mausoleo del Frente de Las Villas, junto a combatientes de la Columna 8 Ciro Redondo y cercano al sitio donde descansan los restos del Che Guevara.

captura de pantalla 2026 06 25 130153.jpg

Ceremonia de inhumación de Ramiro Valdés en el Mausoleo del Che en Santa Clara. Foto: X-@GobiernoCuba.


25 de junio de 2026 Hora: 13:13

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

En el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara, este jueves 25 de junio de 2026 se efectuó la ceremonia de honores militares e inhumación de los restos mortales del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El acto contó con la asistencia de integrantes del Buró Político, entre ellos Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido en Artemisa; y el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura. También participaron miembros del secretariado del Comité Central del PCC.

A la ceremonia acudieron además Susely Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en Villa Clara; Milaxis Yanet Sánchez Armas, gobernadora provincial; representantes del Partido y el Gobierno, familiares del Comandante de la Revolución, combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior (Minint), así como otros invitados.

Durante el homenaje, cinco ofrendas florales fueron colocadas a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el presidente Miguel Díaz-Canel, la Asociación de Combatientes, los familiares y el pueblo cubano, acompañando la llama eterna del Mausoleo en tributo a Ramiro Valdés.

LEA TAMBIÉN:

Raúl Castro y Díaz-Canel encabezan tributo póstumo al Comandante Ramiro Valdés

Al pronunciar las palabras de despedida, Díaz-Canel expresó que “Ramiro está otra vez en Santa Clara, amada ciudad que él contribuyó a liberar como parte de la vanguardia rebelde junto al Che”, y recordó su vínculo con ese territorio en distintas misiones estratégicas de la Revolución. El mandatario señaló que el Comandante regresa al Mausoleo cuya construcción supervisó y que en 1997 acogió los restos del Guerrillero Heroico. Añadió que ese sitio fue visitado en reiteradas ocasiones por Valdés para rendir homenaje a sus compañeros de lucha.

En su intervención, Díaz-Canel destacó el reconocimiento popular que acompañó las exequias: “En medio de la tristeza que acompaña su partida, vale agradecer el tributo popular con que toda Cuba lo ha despedido”. A su vez, definió a Ramiro Valdés como “un hombre de silencios”, que practicó el principio martiano de que “el mejor modo de decir es hacer”, y subrayó su dedicación durante más de siete décadas a la causa revolucionaria y al desarrollo del país.

El presidente cubano resaltó que el dirigente histórico “convirtió la pelea por la justicia social en el sentido de su vida”, manteniendo una actividad constante incluso en etapas recientes, cuando su ausencia generaba interrogantes entre la población. Asimismo, indicó que la inhumación se realiza en un espacio de alto simbolismo: “Depositamos las cenizas de Ramiro en un lugar preñado de simbolismo”, al tiempo que lo calificó como uno de los pilares de la Revolución, con “espíritu indomable y lealtad inquebrantable”.

El jefe de Estado rememoró los orígenes humildes de Valdés y su incorporación temprana a la lucha revolucionaria tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, cuando identificó en la juventud y en Fidel Castro una vía de acción política. Durante su recuento histórico, mencionó los principales episodios en los que participó: el asalto al Moncada, el exilio, la lucha en la Sierra Maestra y las responsabilidades asumidas tras el triunfo de enero de 1959.

En ese contexto, recordó los vínculos del Comandante con figuras como Ciro Redondo y Ernesto Che Guevara, destacando la relación forjada desde México con el Che y su posterior cercanía durante la guerra revolucionaria. El presidente subrayó que Fidel Castro le asignó la responsabilidad de velar por la vida del Che, misión que asumió con compromiso. También resaltó que Ramiro Valdés fue el encargado de trasladar a Cuba los restos del Che desde Bolivia.

LEA TAMBIÉN:

Cuba rinde homenaje póstumo al Comandante de la Revolución Ramiro Valdés

Tras el triunfo revolucionario, señaló, desempeñó funciones clave en la organización de los órganos de la Seguridad del Estado, enfrentando acciones de la CIA, el bandidismo en el Escambray y planes dirigidos contra la dirección del país. Díaz-Canel mencionó igualmente sus responsabilidades como vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, aunque enfatizó que más allá de los cargos, su legado radica en la disciplina, la constancia y el rechazo al protagonismo.

El mandatario afirmó que la trayectoria de Valdés demuestra que la Revolución se sustenta en valores como la humildad, la disciplina y la fidelidad a la historia nacional, así como en la lealtad a Fidel Castro y Raúl Castro. En el ámbito personal, lo describió como un hombre de familia, dedicado a su esposa Alicia durante más de cinco décadas, así como a sus hijos y nietos, manteniendo su presencia pese a las responsabilidades asumidas.

Durante su intervención, Díaz-Canel citó palabras del propio Valdés: “La historia demuestra, por lo menos la cubana, hay que ser romántico, idealista y enamorado, en primer lugar, de la Revolución”. El discurso concluyó con un mensaje de despedida: “¡Hasta siempre, querido Comandante Ramiro! (…) ¡Hasta la victoria, siempre!”, reafirmando la continuidad del proceso revolucionario.

En cumplimiento de su última voluntad, los restos mortales de Ramiro Valdés fueron inhumados en el Mausoleo del Frente de Las Villas, junto a combatientes de la Columna 8 Ciro Redondo y cercano al sitio donde descansan los restos del Che Guevara. La ceremonia se desarrolló como parte de los actos oficiales de despedida al dirigente histórico, consolidando su lugar dentro de la memoria política y militar de Cuba.

Autor: teleSUR: asm - RR

Fuente: Agencias