Corte Suprema israelí ordena el alistamiento de estudiantes ultraortodoxos

Israel ordena reclutar a judíos ultraortodoxos, en un golpe a Netanyahu . @RRNoticiasqro


25 de junio de 2024 Hora: 11:52

Los dos partidos ultraortodoxos -Shas y Judaísmo Unido de la Torá (JUT)- se oponen al reclutamiento de los jóvenes estudiosos de la Torá.

El Tribunal Supremo de Israel sentenció este martes que no existe ninguna base legal que permita que los ultraortodoxos se libren del servicio militar, en una sentencia con un relevante impacto social que pone en riesgo también la estabilidad política de la coalición de Gobierno, encabezada por el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Aproximadamente 67.000 hombres haredíes podrían incorporarse al servicio militar obligatorio, aunque el fallo no deja claro si el envío de órdenes de reclutamiento será inmediato o será un proceso gradual.

Hezbolá ataca con drones un cuartel militar de Israel

Los dos partidos ultraortodoxos -Shas y Judaísmo Unido de la Torá (JUT)- se oponen frontalmente al reclutamiento de los jóvenes estudiosos de la Torá y han amenazado con abandonar la actual coalición de Gobierno de Netanyahu.

Por su parte, el jefe del partido ultraortodoxo Judaísmo Unificado de la Torá, Yitzhak Goldknopf, criticó rápidamente «una decisión esperada, muy desafortunada y decepcionante».

«El ejecutivo no puede eximir a los estudiantes de la yeshivá de la ley del servicio militar en ausencia de un marco legal apropiado», dijo el tribunal.

La Corte decidió que «no existe base legal para excluir a los hombres ultraortodoxos del reclutamiento» y que si no sirven en el Ejército tampoco deben recibir subvenciones educativas y de asistencia social financiadas con fondos públicos.

El servicio militar es obligatorio en Israel para hombres y mujeres, pero los judíos ultraortodoxos pueden evitarlo si se dedican al estudio de los textos sagrados, en virtud de una exención instaurada por David Ben Gurion, fundador del Estado de Israel, en 1948.

La decisión de la Corte Suprema llega después de que el Parlamento israelí relanzara el 11 de junio un proyecto de ley con vistas a un enrolamiento progresivo de los ultraortodoxos en las fuerzas armadas.

«En el estado actual de cosas, el no cumplimiento de la Ley sobre el Servicio Militar crea una gran discriminación entre quienes están obligados a hacerlo, y aquellos para con quienes no se toman medidas para movilizarlos», argumenta la Corte Suprema.

«En este momento, en mitad de una guerra difícil, la desigualdad de la carga es más marcada que nunca y requiere la aplicación de una solución duradera», dice también el alto tribunal.

La exención militar para los judíos ultraortodoxos no es una ley, sino una disposición ejecutiva que se prolonga periódicamente y que existe desde el nacimiento del Estado de Israel.

Autor: telesur - JCM

Fuente: Haartez - Times of Israel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *