Consulta popular fortalecerá democracia participativa en Venezuela


Por: teleSUR teleSUR

20 de abril de 2024 Hora: 19:44

El ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Guy Vernaéz, valoró que la consulta popular nacional del domingo 21 de abril fortalecerá la democracia popular y participativa en Venezuela e informó que en ella participarán más de 200 veedores internacionales.

LEA TAMBIÉN:

CNE de Venezuela extiende plazo para sustituir y modificar postulaciones

En declaraciones a medios locales, el líder significó que por primera vez en la historia de la nación suramericana se realiza una consulta al Poder Popular para decidir cuáles proyectos se ejecutarán en las comunidades y cómo se distribuirán los recursos asignados para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Destacó que en la consulta, denominada «Las comunas pueden más», participarán decenas de miles de consejos comunales, a través de los cuales el pueblo podrá decidir entre más de 4.000 proyectos de inversión previamente identificados en asambleas populares. Todo el proceso está avalado por el Consejo Nacional Electoral venezolano.




Este domingo hay un cambio en toda la historia del proceso de los movimientos sociales (…) La democracia que nosotros estamos haciendo en Venezuela no tiene referente», valoró.

Agregó que participarán más de 200 veedores internacionales, a quienes consideró «gente muy interesada de lo que está pasando en Venezuela, gente que está pendiente de qué significa un consejo comunal, porque su único referente es la representatividad de una democracia». 

Recordó que este modelo participativo, generado desde las bases, se construye a partir de diversos momentos, entre los que citó la organización del Poder Popular por el expresidente Hugo Chávez, el llamado del presidente Nicolás Maduro a socializar una experiencia que se realizaba en el estado Miranda y se extendió a todo el país, y la discusión popular sobre las Siete Transformaciones para convertir al país en potencia en 2030.

Este domingo se activarán 15.626 centros de votación, en los que funcionarán 15.718 mesas.  Participarán más de 49.000 consejos comunales, que actúan en 1.148 parroquias de los 335 municipios en los 24 estados.

La consulta popular nacional permitirá aprobar más de 4.500 proyectos que serán ejecutados por la misma organización popular. En una etapa previa, ciudadanos propusieron en asambleas más de 23.000 proyectos. Se prevé que la aprobación de los proyectos a las comunidades tenga lugar la semana próxima.

Vernáez informó que para votar solo se debe presentar la cédula de identidad, verificar los proyectos priorizados que beneficien a su comunidad, seleccionar la opción de su preferencia, verificar la opción seleccionada, doblar la papeleta e introducirla en la caja, y registrar el voto con firma y huella en el cuaderno de votación.

Autor: teleSUR - JDO

Fuente: VTV - Últimas Noticias - PSUV - La Radio del Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *