Consejo de Seguridad de ONU adopta resolución que busca un alto el fuego en Gaza

Esta medida está estructurada en tres fases para “garantizar un fin duradero y completo» de las hostilidades en Gaza. Foto: Naciones Unidas


Por: Alvaro Hopkins

10 de junio de 2024 Hora: 20:48

La propuesta que presentó EE.UU. fue adoptada con 14 votos a favor y la abstención de Rusia.

Este lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución enfocada en lograr un acuerdo integral de alto el fuego en tres fases para poner fin a la agresión de la entidad sionista contra Gaza, que del 7 de octubre a la fecha ha asesinado a más de 37.000 civiles palestinos, en su mayoría mujeres y niños.

LEA TAMBIÉN:

Egipto y EE.UU. intensificarán esfuerzos para alcanzar un acuerdo en Gaza

Con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, la propuesta fue adoptada por los Estados miembros del alto ente de la ONU.

De acuerdo con la nota publicada en el sitio oficial de la ONU, la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, catalogó el hecho como un día donde votaron “por la paz». Señaló que esta medida está estructurada en tres fases para “garantizar un fin duradero y completo» de los actuales enfrentamientos entre la resistencia palestina y uno de los ejércitos más fuertes a nivel global, al que muchos países acusan de cometer genocidio.

Según lo difundido por medios internacionales, en un primer momento incluye un cese de hostilidades “inmediato, total y completo”, el cual comprende la liberación de rehenes y su intercambio por palestinos secuestrados en cárceles sionistas, cuya cifra total sobrepasa los 8.000.

Asimismo, solicita “la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas pobladas de Gaza”, “el regreso de los palestinos a sus hogares y barrios en todo el enclave, incluido el norte”, así como “la distribución segura y eficaz de asistencia humanitaria a gran escala”.

En el caso de la segunda fase, se encaminaría a “el fin permanente de las hostilidades”, esto a cambio de la liberación de los demás rehenes que aún se encuentran en Gaza. A ello se añadiría “una retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza”.

Finalmente, la tercera fase prevé un plan de varios años para reconstruir el territorio gazatí que ha sufrido un genocidio perpetrado por Israel desde octubre pasado y la destrucción deliberada de casi toda su infraestructura.

Siguiendo esta línea, la resolución destaca la importancia de unificar la Franja de Gaza con Cisjordania bajo la Autoridad Nacional Palestina. 

En la propia propuesta, el Consejo de Seguridad se opuso “cualquier intento de cambio demográfico o territorial en la Franja de Gaza”, y ello comprende “cualquier acción que reduzca el territorio del enclave”.

Por otro lado, el texto reitera el “compromiso inquebrantable” del ente de la ONU que busca una solución donde Israel y Palestina, como Estados democráticos, convivan “en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, consistentes con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU”.

Autor: teleSUR - ahf - JDO

Fuente: Naciones Unidas - WAFA - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *