Comisión de DDHH del Parlasur denuncia violencia inducida por oposición extremista en Venezuela
La jornada electoral transcurrió con tranquilidad y serenidad, pero a continuación la ultraderecha fomentó acciones violentas con propósito desestabilizador para provocar un golpe de Estado. Foto: luchaalmada
19 de agosto de 2024 Hora: 18:58
Nos dirigimos a usted y por su intermedio al conjunto de las y los parlamentarios que integran la comisión que preside a fin de poner en su conocimiento los hechos de violencia provocados en los días posteriores al evento electoral, sus protagonistas y consecuencias.
El capítulo Argentina de la red de de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad denunció este lunes a través de un comunicado las acciones de violencia inducidas por la oposición golpista en los días posteriores al evento electoral del 28 de julio pasado en Venezuela, cuando resultó reelecto el presidente Nicolás Maduro Moros con cerca del 52 por ciento de los sufragios.
LEA TAMBIÉN:
Comunidades indígenas argentinas marcharon contra el hambre en Chaco
Los integrantes del capítulo Argentina enviaron una misiva a la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur donde enfatizan que la jornada electoral transcurrió en paz y que la ultraderecha promovió posteriores actos de violencia y desestabilización con saldo de 25 personas asesinadas y 129 heridos, además de cuantiosos destrozos materiales.
“En nuestra condición de veedores internacionales en las recientes elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y/o integrantes de distintas organizaciones sociales vinculadas a la vida política del Mercosur, nos dirigimos a usted y por su intermedio al conjunto de las y los parlamentarios que integran la comisión que preside a fin de poner en su conocimiento los hechos de violencia provocados en los días posteriores al evento electoral, sus protagonistas y consecuencias”, acotó el comunicado.
Asimismo, recalcaron que “dichos hechos, además de afectar a los derechos humanos de la población, contribuyeron a generar un clima de desinformación institucional y de desestabilización política de la República Bolivariana de Venezuela, un país soberano, silenciados por los medios de comunicación hegemónicos, con mayores audiencias de la región y de occidente”.
“Nos referimos al despliegue de violencia instigada o promovida por grupos de la oposición en desacuerdo con los resultados electorales que anunciara oportunamente el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, refirió la red.
También argumentaron que “días previos a los comicios, hubo denuncias de paramilitares colombianos acerca de que la derecha política venezolana estaba intentando reclutarlos para cometer actos de terrorismo y sabotaje antes, durante y después de la jornada de sufragio (por ejemplo, el comunicado de las Autodefensas Conquistadoras de La Sierra Nevada)”.
Señalaron que en ese periodo personas con vínculos con organizaciones de la ultraderecha, pago mediante, intentaron perpetrar delitos contra el sistema eléctrico que se contrarrestaron gracias a la rápida acción de las autoridades y que procuraban producir un apagón masivo en varios estados e impedir la jornada electoral.
Las elecciones presidenciales del 28 de julio se desplegaron con normalidad y serenidad, pero la ultraderecha desconoció los resultados anunciados por el Poder Electoral. A través de una narrativa de supuesto fraude replicada por EE.UU. y otros Gobiernos, así como por medios hegemónicos, esa corriente política generó hechos violentos el 29 y el 30 de julio enfilados contra policías, militares, líderes populares, seguidores del chavismo e instituciones como el propio CNE.
La rápida investigación y la identificación de pruebas fehacientes respecto a la implicación de sus comisores en la ola violenta, ha permitido la detención de un número significativo de estos, quienes han revelado cómo fueron reclutados y por qué vías y desde quiénes recibieron las órdenes para matar y vandalizar.
Las investigaciones también permitieron demostrar ante la opinión pública que en Venezuela no hubo protestas pacíficas, como quiere hacer ver EE.UU. a través de los medios hegemónicos y las redes sociales, sino una intentona golpista de carácter fascista inducida y ejecutada por grupos delincuenciales de adentro y de afuera de la nación.
Autor: teleSUR - odr - JDO
Fuente: redhargentina