Comienza en Jordania Cumbre de ayuda para la emergencia en Gaza

En la cita, que tiene lugar en la ciudad del Mar Muerto, participan líderes de países, jefes de gobierno y de organizaciones. Fuente: @NoticiasONU internacionales humanitarias y de socorro. Fuente:


Por: Ivelys Denis

11 de junio de 2024 Hora: 08:42

El principal objetivo del encuentro es acordar pasos prácticos para la entrega de ayuda humanitaria en Gaza de manera inmediata, adecuada y sostenible, y proteger a los civiles.

La Conferencia Internacional sobre la Respuesta Humanitaria de Emergencia para Gaza inició este martes en Jordania en busca de una respuesta global y coordinada a la crisis humanitaria en la Franja.

LEA TAMBIÉN

Jordania, Egipto y la ONU realizan cumbre de ayuda para la emergencia en Gaza

Al termino de la misma, urgió este martes a Israel a que reabra todos los pasos fronterizos con la Franja de Gaza para que entre la urgente ayuda humanitaria a la población y que elimine los obstáculos impuestos, de los que responsabilizó al Estado judío.

«Hay que parar la agresión (…), abrir todos los pasos para la ayuda y que haya un esfuerzo verdadero para solucionar de raíz el conflicto», afirmó en una rueda de prensa el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, quien añadió que el mensaje de esta conferencia es «pedir un alto el fuego y enfatizar la importancia del papel de las organizaciones humanitarias, especialmente la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa)».

Indicó que en este encuentro, organizado por Jordania, Egipto y las Naciones Unidas en la región del mar Muerto, en el suroeste del reino hachemita, se ha buscado «garantizar la movilización internacional para hacer llegar la ayuda, que no es la solución, pero que alivia la situación»

Según los organizadores, la reunión se dividió en tres grupos de trabajo; uno sobre la ayuda humanitaria en Gaza, otro sobre cómo eliminar los desafíos que enfrenta la entrega de la ayuda humanitaria, y el tercero las prioridades para recuperarse.

Durante la cita, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, solicitó más presión para que Israel abra todos los corredores humanitarios.

Abás expresó «La responsabilidad del Consejo de Seguridad y de todas las partes de la comunidad internacional sigue siendo grande y es presionar a Israel para abrir todos los pasos terrestres en la Franja de Gaza y cederlos al nuevo gobierno para permitir la entrada de suministros de ayuda y médicos». 

Asimismo, el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, hizo un llamado a todos los países para que presionen a Israel para que deje de usar el hambre como un arma y deje entrar ayuda humanitaria en la Franja. 

Por otra parte, el rey de Jordania, Abdalá II bin Al Hussein, aseguró que la entrega de ayuda humanitaria no puede esperar a un alto el fuego y tampoco puede estar sometida a una agenda política. 

Abdalá aseguró que Jordania continuará con sus lanzamientos aéreos de ayuda y movilizará helicópteros cuando haya un alto al fuego. 

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, la mitad de la población de Gaza padece niveles catastróficos de hambruna, el sector sanitario está colapsado y las infraestructuras están destruidas.

Desde el 7 de octubre han muerto más de 37. 000 palestinos en su mayoría mujeres y niños.

Autor: teleSUR - idg - JCM

Fuente: Fuente: RTVE - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *