Comando Sur destruye lancha en el Pacífico y causa la muerte a tres personas

El Comando Sur expresó que un «ataque cinético letal» alcanzó a esta lancha, en una práctica que se ha hecho habitual sin justificaciones reales sobre la vinculación de estas lanchas con el narcotráfico, razón principal de la ofensiva

69eec41859bf5b14e93b23f7

El general Francis L. Donovan fue el encargado de llevar a cabo dicho ataque. Foto: RT.


27 de abril de 2026 Hora: 06:20

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El Comando Sur de Estados Unidos informó este domingo el ataque a una supuesta «narcolancha» en la zona del Océano Pacífico como parte de las operaciones de la estrategia «Lanza del Sur».

El ataque costó la vida a tres personas que se encontraban en la lancha cuando fueron alcanzados por las tropas estadounidenses que justifican sus acciones por interceptarla en unas «rutas conocidas de narcotráfico”.

LEA TAMBIÉN:

Comando Sur de EE.UU. asesina a tres personas en nuevo ataque a «narcolancha» en el Caribe

El Comando Sur expresó que un «ataque cinético letal» alcanzó a esta lancha, en una práctica que se ha hecho habitual sin justificaciones reales sobre la vinculación de estas lanchas con el narcotráfico, razón principal de la ofensiva. El general Francis L. Donovan fue el encargado de llevar a cabo dicho ataque.

«La inteligencia confirmó que la embarcación transitaba por rutas conocidas de narcotráfico en el Pacífico Oriental y participaba en operaciones de narcotráfico», asegura el comando en la publicación realizada en X. Anunciaron también que no hubo bajas por parte de las tropas estadounidenses, mientras que nombran a las tres víctimas como «narcoterroristas».

La operación «Lanza del Sur» ha causado en las últimas semanas la destrucción de unas cinco embarcaciones, en una ofensiva que se remonta a septiembre del año pasado, donde ha justificado los asesinatos como medidas de seguridad para la nación estadounidense. Se han realizado, según reportes, al menos unos 60 ataques con unas 180 personas asesinadas.

Los ataques a lanchas se han mantenido sin mostrar una causa real más allá del anuncio sobre la detección por parte de la inteligencia del país, pero sin probar el vínculo real con el narcoterrorismo. La acusación y justificación de una ofensiva letal como «Lanza del Sur» se respalda de nombras a estas supuestas «narcolanchas» de ser parte de las muertes de personas por las drogas en Estados Unidos, basando en ello la destrucción y asesinato en el mar como acciones de precaución.

Autor: teleSUR eql - MS

Fuente: RT - @Southcom