Colombia: Paro nacional de 48 horas en respaldo a consulta popular promovida por Gobierno de Petro
La CUT remarcó que el paro rechaza y condena las decisiones de la oligarquía contra los trabajadores en el caso de la reforma laboral.

El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República informó que los trabajadores “tienen derecho a participar en la movilización del 28 y 29 de mayo sin temor a represalias». Foto: Presidencia de Colombia
28 de mayo de 2025 Hora: 05:14
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) junto a otros gremios y movimientos sociales de Colombia comenzaron este miércoles un paro nacional de 48 horas en respaldo a la consulta popular sobre la reforma laboral promovida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
LEA TAMBIÉN:
Gobierno colombiano llamará a consulta popular sobre reforma laboral ante silencio del Senado
El presidente de la CUT, Fabio Arias, entrevistado por el corresponsal de teleSUR en Bogotá, Hernán Tobar, dijo que los intentos por aprobar dentro del Congreso la consulta popular para tener una reforma laboral en su beneficio no van a prosperar, debido a que la oposición es mayoría en esa instancia.
“Imposible, no va a prosperar, sirve para dejar una constancia política, que es importante”, indicó Arias sobre una iniciativa de ley sobre el tema introducida en el Senado por una legisladora del oficialista Pacto Histórico.
Tras señalar que la oligarquía quiere quitarle derechos a los trabajadores, Arias remarcó que por esto “se justifica aún más” la movilización de este 28 y 29 de mayo, “porque es un paro encaminado a rechazar y condenar estas decisiones de la oligarquía contra los trabajadores en el caso de la reforma laboral”.
En redes sociales se han informado los puntos del territorio colombiano donde habrá concentraciones, centradas en Bogotá, la capital del país.
Se indicó que habrá cuatro cacerolazos generales en estos dos días, a las 12 del día y a las ocho de la noche.
El ejecutivo de la CUT, Nelson Alarcón, invitó en sus redes sociales “al pueblo trabajador colombiano a movilizarse pacíficamente este 28 y 29 de Mayo”.
“Denuncio a la administración de Bogotá por amenazas y descuentos contra docentes que quieren ejercer su derecho a la protesta”, mencionó el dirigente sindical.
Al respecto, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República informó que los trabajadores “tienen derecho a participar en la movilización del 28 y 29 de mayo sin temor a represalias. No puede haber descuentos salariales ni sanciones”.
Autor: teleSUR - JGN
Fuente: Presidencia Colombia - CUT