Científicos de la Universidad Estatal de San Petersburgo comprobaron con qué precisión la IA puede elaborar un retrato psicológico de una persona
Los modelos tienden a atribuir a las personas características más positivas de lo que se desprende de los resultados de las pruebas psicológicas, determinaron los investigadores.
En el estudio participaron 645 personas. Cada una respondió a las preguntas de una entrevista y pasó pruebas psicológicas que evaluaban 38 indicadores, incluyendo rasgos de personalidad, valores, actitudes morales y sociales, así como la actitud hacia los bienes materiales. Foto: metamorworks / iStock
15 de septiembre de 2026 Hora: 13:43
🔗 Comparte este artículo
Los científicos de la Universidad Estatal de San Petersburgo, socio de TV BRICS, junto con especialistas del Instituto de Inteligencia Artificial AIRI y del Instituto de Psicología de la Academia de Ciencias de Rusia, comprobaron hasta qué punto los modelos lingüísticos modernos son capaces de predecir las características psicológicas de una persona a partir de una entrevista común. Así lo informa el sitio web de la Universidad Estatal de San Petersburgo.
En el estudio participaron 645 personas. Cada una respondió a las preguntas de una entrevista y pasó pruebas psicológicas que evaluaban 38 indicadores, incluyendo rasgos de personalidad, valores, actitudes morales y sociales, así como la actitud hacia los bienes materiales.
Luego los científicos entregaron los materiales de las entrevistas a cinco modelos lingüísticos. Las redes neuronales debían predecir cómo habría respondido un participante concreto a las preguntas de las pruebas psicológicas. Después, los pronósticos se compararon con las respuestas reales de las personas.
Los investigadores descubrieron que la IA predice mejor aquellas características psicológicas que se manifiestan de forma más notoria en el habla y la autodescripción. Por ejemplo, los modelos determinaban con relativa precisión la extroversión.
En general, la IA tiende a ver a las personas bajo una luz más positiva: sobreestimaba las puntuaciones de amabilidad y honestidad, y subestimaba los indicadores de narcisismo, maquiavelismo y psicopatía.
A las redes neuronales les resultaba más difícil determinar la ansiedad, la búsqueda de placer y las ideas de una persona sobre la justicia.
«En un contexto aplicado, estas tecnologías pueden utilizarse para la personalización del aprendizaje, el apoyo psicológico y motivacional, las comunicaciones organizativas y la interacción del ser humano con sistemas inteligentes. Una dirección prometedora aparte es el modelado del comportamiento no solo de personas individuales, sino también de equipos enteros», señaló la investigadora de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Anastasía Panfílova.
El trabajo continúa la línea científica de la Universidad Estatal de San Petersburgo relacionada con el estudio de las posibilidades de los grandes modelos lingüísticos en el análisis del comportamiento humano.
Autor: teleSUR - TV Brics
Fuente: TV Brics




