China y países africanos amplían su asociación en el ámbito espacial
Los proyectos se han convertido en un ejemplo de cooperación de alta tecnología y han fortalecido los vínculos científicos y técnicos entre los países.
Foto: TV BRICS.
29 de mayo de 2026 Hora: 09:47
🔗 Comparte este artículo
China y los países africanos han ampliado significativamente su cooperación en la industria espacial, incluido el desarrollo de infraestructura, el lanzamiento de satélites y proyectos comerciales. Así lo informa CGTN, socio de TV BRICS.
China ha intensificado su cooperación con Argelia. En enero de este año, durante 16 días, fueron lanzados dos satélites argelinos desde el cosmódromo de Jiuquan. Estos satélites se utilizan para cartografía, planificación del uso del suelo y respuesta a desastres naturales. China también ayuda a Argelia con el funcionamiento de sistemas terrestres, la formación de especialistas y el apoyo técnico.
Anteriormente, en diciembre de 2017, China ya había puesto en órbita para Argelia su primer satélite de comunicaciones, lo que marcó el inicio de su cooperación espacial. Desarrollado por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), el satélite tenía una masa de lanzamiento de 5.225 kg y una vida útil estimada de 15 años.
En el ámbito de la infraestructura, Namibia es también un ejemplo de cooperación. En noviembre de 2025, China y Namibia firmaron un acuerdo para la transferencia de una estación terrestre de recepción y procesamiento de datos satelitales, construida con apoyo chino, y en febrero de 2026 la instalación fue oficialmente transferida a Namibia. El proyecto convirtió al país en uno de los pocos en África capaces de recibir en tiempo real datos satelitales de teledetección. La estación se utiliza para el monitoreo de fronteras, territorios marítimos y medio ambiente. China también formó a 14 especialistas namibios y continúa brindando apoyo técnico.
China ayuda a los países africanos a desarrollar su potencial de recursos humanos en el sector aeroespacial también mediante la concesión de becas educativas, el trabajo de laboratorios conjuntos de investigación y desarrollo, y el intercambio de especialistas. En particular, el país apoya a la Agencia Espacial Egipcia (EgSA) y a la Agencia Nacional para la Investigación y el Desarrollo Espacial de Nigeria (NASRDA).
Además de los programas gubernamentales, las empresas comerciales aeroespaciales se están convirtiendo en una fuerza impulsora de la cooperación espacial chino-africana. En junio de 2025, una empresa satelital comercial china firmó en Abuya un memorando de entendimiento con la NASRDA. Ambas partes cooperan en el desarrollo y la producción de satélites y en la prestación de servicios satelitales para apoyar el desarrollo económico y social de Nigeria. Ese mismo año, otro proveedor chino de servicios de comunicaciones por satélite firmó un acuerdo con socios argelinos para implementar servicios de internet de las cosas basados en satélites de órbita baja en Argelia.
Autor: teleSUR - TV BRICS
Fuente: TV BRICS




