Casabe: Patrimonio Cultural de la Humanidad

El reconocimiento a tal ancestralidad originaria llena de profunda alegría a los pueblos de la Abya Yala. La fotografía muestra a la delegación venezolana que viajó a Asunción. Foto: Facilitada por la autora.


30 de noviembre de 2024 Hora: 16:39

Hace alrededor de una semana era noticia que la décimo novena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO se desarrollará entre el 2 y el 7 de diciembre de 2024 en Asunción, Paraguay.

Las postulaciones que estaban en estudio por la UNESCO ya fueron examinadas: 63 candidaturas esperan su inscripción en las Listas Patrimoniales del Organismo de la ONU a partir del 2 de diciembre.

LEA TAMBIÉN:

El casabe ancestral viaja a Paraguay con la UNESCO

En Asunción, comienzan a darse cita los diferentes países que hacen parte del organismo mundial. Son 24 Estados los que en representación del Comité Intergubernamental asumen la evaluación y en consecuencia ofrecen sus recomendaciones.

Los de la UNESCO son encuentros cálidos, fructíferos, donde delegaciones comparten (no compiten) y establecen mecanismos de apoyo y cooperación. Asunción ya es una sede festiva de la cultura de los pueblos con esta décimo novena sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El primer caso latinoamericano de un expediente multinacional captó la atención del comité evaluador, que trabajó durante más de un año para certificar el expediente enviado y sus recaudos. En dicho expediente multinacional latinoamericano felizmente se encuentra Venezuela, unida a Cuba, Honduras, Haití y República Dominicana.

El casabe será patrimonio cultural de la Humanidad. Vídeo: UN 24.

La evaluación

El profesor y escritor Benito Irady, presidente de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, adscrita al Ministerio de Cultura, aseguró que durante la sesión 19 del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, el casabe será inscrito en la Lista correspondiente al Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Irady, máxima autoridad del Núcleo Focal venezolano ante la Convención del Patrimonio Vivo, manifestó que el expediente se elaboró conjuntamente con República Dominicana, Haití, Cuba y Honduras, países a los que llegó este alimento de la yuca a través de las aguas del Orinoco hacia el Caribe hace más de dos milenios.

El profesor, quien trabajó frente a un calificado equipo técnico en el desarrollo del expediente y mantuvo reuniones previas tanto en París como en Santo Domingo, no dudó en calificar al casabe como un alimento de origen venezolano que se ha dado a conocer ante el mundo.

Un equipo integrado por portadores de la tradición, técnicos y autoridades representativas del país, y que encabeza el viceministro Raúl Cazal, estarán presentes en la sesión de la UNESCO que se iniciará en los próximos días.

Algunas de las consideraciones del Comité Evaluador en torno al casabe son:

1. Toma nota de que Cuba, Haití, Honduras, República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela han propuesto la candidatura de Conocimientos y prácticas tradicionales de elaboración y consumo del pan de yuca para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El pan de yuca es un pan redondo elaborado con el tubérculo de la yuca. Generalmente se elabora con la variedad amarga de la mandioca (yuca) para que pueda conservarse durante más tiempo, aunque a veces se utiliza mandioca dulce. El pan de yuca suele formar parte de las comidas, pero puede consumirse solo. En Cuba, República Dominicana, Haití, Honduras y Venezuela el pan de yuca varía en sabor (salado o dulce), textura (blando o duro), tamaño y grosor.

Su elaboración comienza siempre pelando, lavando y rallando el tubérculo. La pulpa se seca y la harina resultante se tamiza con un cedazo artesanal. Con la harina se prepara una masa que luego se cuece, generalmente a leña, sobre placas de cerámica o hierro, según cada país.

Los conocimientos y técnicas relacionados con la elaboración del pan de mandioca suelen transmitirse de manera informal, dentro de los hogares y las comunidades. También se transmiten a través de los medios de comunicación y los institutos culinarios.

En la mayoría de los países, el pan de mandioca es una parte fundamental de la dieta diaria y proporciona una conexión con la herencia indígena y africana de las comunidades. Fomenta la tolerancia y la unidad, ya que cada comunidad valora su propia elaboración del pan de mandioca al tiempo que reconoce las prácticas de otras comunidades y grupos.

2. Considera que, a partir de la información incluida en el expediente, la candidatura cumple los criterios para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

3. Decide inscribir los conocimientos y prácticas tradicionales de elaboración y consumo del pan de mandioca en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Delegación

El escritor, periodista, editor, presidente del Centro Nacional del Libro y viceministro de Fomento de la Economía Cultural, Raúl Cazal, está al frente de la delegación que viajó a Asunción. Junto a él se encuentran George Amayz, Coordinador de la Oficina Técnica de Enlace con la UNESCO, del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela, así como representantes del Poder Popular y portadores de la tradición del casabe.

En torno al expediente, el casabe y a las expectativas en torno a esta cita anual de la UNESCO, Cazal respondió algunas preguntas:

1 – Estamos en presencia del primer expediente multinacional que presenta América Latina ante la UNESCO. ¿Qué opinión le merece?

Es simbólico que las fronteras no estén presentes ante un hecho cultural milenario como lo es el casabe, el pan de yuca de nuestros pueblos originarios, que tampoco tenían fronteras hasta que llegaron los colonizadores y colocaron puntos y rayas a nuestro territorio. Somos pueblos de la yuca y el maíz. Son partes de nuestra genética cultural y es por ello que han permanecido en nuestra identidad como marca indeleble de nuestra cosmovisión, frutos que nuestros dioses ancestrales nos entregaron para vivir y sobrevivir.

2 – El casabe plantea prácticamente el primer acto de saqueo de los españoles en el Caribe. Saquearon el casabe primero que las perlas. ¿Qué valoración hace de esto?

El procesamiento de la yuca y la realización del casabe, un pan que se mantiene en el tiempo para ser consumido como si fuera recién hecho, confirma la sabiduría de nuestros pueblos originarios que a pesar de saqueos de los ejércitos imperiales de hace 500 años, resistió y resiste a las imposiciones contraculturales actuales. La cultura que no está tranzada por la mercantilización es el mecanismo de la permanencia, porque nuestros pueblos no se doblegaron, ni fueron derrotados. Vencieron porque culturalmente nuestros instrumentos musicales, cantos, bailes y nuestra gastronomía son parte de nuestra vida cotidiana y de nuestro imaginario colectivo.

3 – ¿Qué expectativas humanas tiene con esta visita a Paraguay, la tierra de sus ancestros?

La expectativa es que se pueda comprender que venimos de una misma raíz, y que en diversidad podamos entendernos como unidad, la que soñó nuestro Libertador Simón Bolívar.

Estamos en presencia del triunfo de la resistencia originaria a través de su alimentación primigenia. En esa expectativa estamos reflejados los pueblos latinoamericanos y del Caribe. Ahora somos el espejo donde miramos con gratitud a quienes dejaron legado y alegría. Ciertamente la Diversidad Cultural es una riqueza y nunca será una amenaza. En hora buena.

Autor: teleSUR - Lil Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *