Campesinos denuncian represión por fuerzas policiales en Ecuador


Por: teleSUR teleSUR

26 de marzo de 2024 Hora: 21:43

Campesinos y comunidades indígenas denunciaron este miércoles la represión y violencia ejercida por las fuerzas policiales en el sector de Palo Quemado, después de la suspensión de la consulta ambiental impuesta por el Gobierno de Daniel Noboa en el marco de las protestas contra la minería ilegal.   

LEA TAMBIÉN:  

Anuncian movilización contra las concesiones mineras en Ecuador

En Palo Quemado, sitio donde el Gobierno de Daniel Noboa pretendía llevar adelante proyectos de extracción minera, hirieron gravemente a comuneros. Al respecto, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) refirió que “se reportan más heridos producto de la represión en Palo Quemado. El Gobierno y la minera Adventus Mining Corporation derraman sangre campesina por sus intereses económicos. Basta de violencia contra el pueblo”.

La Conaie refirió que, a pesar de que la consulta ambiental ha sido suspendida temporalmente por una decisión judicial, la compañía minera canadiense no ha cesado en reforzar las entradas a la parroquia Palo Quemado.




“Mientras la Policía de Ecuador y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) permanezcan ejerciendo violencia, la población seguirá en resistencia. Hoy en Quito se realizará un plantón en la Embajada de Canadá en Ecuador”, refirió la Conaie.

De igual manera, en un plantón frente a la embajada de Canadá, el presidente de la confederación, Leonidas Iza calificó al mandatario Daniel Noboa como ignorante, ya que desconoce la realidad del país”. Asimismo, el líder de la Conaie rechazó la violencia perpetrada contra los campesinos que se oponen a la explotación minera.




“Levantamos nuestras voces para exigir respeto a los territorios y la vida y para que cese la represión contra las comunidades de Palo Quemado y Las Pampas, que están sufriendo la violencia minera de Daniel Noboa”, insistió la Conaie.

Por otra parte, confirmó que el 27 de marzo, se unirán en una gran acción nacional en cada uno de los territorios para apoyar la lucha contra la minería en Palo Quemado y Las Pampas.

“Una acción nacional para demostrar nuestra solidaridad con las comunidades que resisten y para proteger la integridad de nuestros territorios, amenazada por la violencia extractiva de Daniel Noboa y las empresas mineras”, acotó la confederación.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: @ElenaDeQuito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *