Campesinos de 15 países debaten en Brasilia sobre soberanía alimentaria

Delegados brasileños e invitados de otras naciones acuden al Encuentro del Movimiento de los Pequeños Agricultores. Intercambian experiencias y consolidan una estrategia común frente a los desafíos globales

saveclip app 695772566 18029293535811647 7440892807711746615 n

Los organizadores enfatizan que la protección del medio ambiente y la alimentación de las mayorías dependen directamente del fortalecimiento de la agricultura familiar y campesina frente a los modelos extractivistas. Foto: mpa.brasil.


12 de mayo de 2026 Hora: 15:02

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

El Encuentro Nacional del Movimiento de los Pequeños Agricultores (MPA) inició en Brasilia con la participación de 100 delegados provenientes de 20 estados de Brasil. Los asistentes, muchos de los cuales viajaron durante tres días para alcanzar la capital federal, reafirmaron durante los debates de este lunes la importancia del campesinado en la protección de la naturaleza y la vida del pueblo brasileño.

El MPA centró su segunda jornada en la construcción de la soberanía alimentaria como respuesta a la crisis climática y el avance de la agroindustria. Activistas, investigadores y representantes del Gobierno Federal reforzaron la necesidad de fortalecer los territorios campesinos para garantizar una vida digna.

Durante el panel, los ponentes reafirmaron que no existirá soberanía nacional mientras el modelo agroindustrial mantenga su vigencia, proponiendo la agroecología como un proyecto político estratégico para el país, priorizando la producción de alimentos sanos y la defensa de la dignidad en el campo.

Este espacio de articulación internacional, que concluirá el próximo 14 de mayo, busca definir acciones conjuntas entre campesinos de Latinoamérica y el mundo para fortalecer la soberanía alimentaria. La reunión marca además el 30 aniversario del movimiento y rinde un homenaje especial a Frei Sergio (1954-2026), líder histórico de la organización quien falleció hace pocos meses.

LEA TAMBIÉN:

Brasil: Movimiento de Pequeños Agricultores inicia cuarto encuentro nacional en Brasilia

Durante las jornadas de trabajo, los delegados internacionales aportan visiones regionales que enriquecen la lucha por la tierra y el acceso a recursos básicos.

Por su parte, Letícia Turra, directora de la ONG Fase, destacó que la destrucción ambiental y las desigualdades sociales derivan directamente del modelo de producción actual.

La cobertura especial desde la capital brasileña destaca este encuentro como un hito para la unidad de los movimientos populares. Los organizadores enfatizan que la protección del medio ambiente y la alimentación de las mayorías dependen directamente del fortalecimiento de la agricultura familiar y campesina frente a los modelos extractivistas y depredadores de la naturaleza.

Denunciaron que la agroindustria genera el 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero en Brasil mediante la concentración de tierras y el uso intensivo de pesticidas. En contraposición, las comunidades rurales presentaron un plan basado en la autonomía comunitaria y la preservación de semillas y suelos, calificando esta labor como una acción revolucionaria para la conservación del medio ambiente.

Asimismo, el coordinador nacional del MPA, Leomárcio Araújo, recalcó que la comida representa un derecho sagrado y patrimonio del pueblo, rechazando su tratamiento como simple mercancía. Antônio Barbosa, líder de Articulación Semiárido Brasileño (ASA), defendió la reforma agraria como una necesidad urgente para solucionar los problemas estructurales de distribución y acceso.

El encuentro concluyó con un llamado a generar autonomía territorial para evitar que corporaciones multinacionales controlen la producción de alimentos, situando la vida y el cuidado de la naturaleza en el centro del debate político.

Autor: teleSUR - lf - JDO

Fuente: teleSUR - MPA