Caída parcial del sistema eléctrico de Cuba golpea a cinco provincias

cuba habana apagon julio26

La isla vive largos apagones en medio de un déficit severo de combustible para la generación eléctrica, el transporte y otras áreas críticas de la actividad nacional. Foto: EFE.


2 de agosto de 2026 Hora: 00:07

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

La Unión Eléctrica de Cuba informó que este sábado se registró una caída parcial del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y del cerco energético que afecta a la isla caribeña.

De acuerdo con el anuncio oficial, a las 18h07 (hora local) ocurrió un disparo simultáneo de las líneas de 220 kV de Matanzas a Cienfuegos y de Matanzas a Santa Clara, lo que provocó la división del sistema y, posteriormente, la caída de la zona occidental. Quedaron sin servicio las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana y Matanzas.

El incidente interrumpe temporalmente el suministro eléctrico a millones de personas en cinco de las seis provincias más pobladas del occidente cubano, en un escenario signado por la persistente agresión económica de Washington y las severas restricciones impuestas a la Isla, que durante décadas han dificultado el acceso a combustibles, piezas de repuesto y componentes esenciales para el mantenimiento de la infraestructura energética nacional.

Pese a la magnitud del percance, las autoridades cubanas respondieron de inmediato. La Empresa Eléctrica de La Habana anunció el restablecimiento gradual del sistema eléctrico capitalino y reportó que ya se recuperó el funcionamiento de tres subestaciones y ocho circuitos de distribución, lo que beneficia a 24.217 clientes.

LEA TAMBIÉN:

Colombia rechaza bloqueo energético contra Cuba y destaca su aporte a cooperación internacional

El sector energético cubano ha sido uno de los principales blancos de la política criminal de asfixia económica impulsada desde Estados Unidos

El bloqueo se ha recrudecido bajo la administración del presidente Donald Trump, limitando el acceso de la Isla al financiamiento internacional, la adquisición de tecnología y los insumos necesarios para garantizar la estabilidad del servicio eléctrico.

A ello se suma el «cerco energético» que impide a Cuba comprar combustible y equipos en condiciones normales, lo que obliga al país a enfrentar con sus propios recursos y con la solidaridad de naciones hermanas los desafíos de su generación eléctrica. Pese a estas circunstancias adversas, el gobierno cubano ha desplegado un plan de contingencia destinado a priorizar los servicios vitales, entre ellos hospitales, centros de salud, fuentes de abasto de agua y unidades de la defensa civil.

Pese a las operaciones y trabajo de las autoridades cubanas para restablecer el servicio; no se descartan nuevos cortes, las próximas horas son claves para la población cubana de momento, la compañía eléctrica llamó al ahorro de energía y paciencia para el proceso de recuperación energética. 

La caída parcial del SEN constituye un nuevo recordatorio del costo humano que implica la política hostil de Estados Unidos hacia el pueblo cubano. 

Por ahora, el restablecimiento del servicio avanza de manera gradual, y se espera que en las próximas horas se logre normalizar el suministro en la mayor parte del territorio afectado.

Autor: TeleSUR: MS

Fuente: TeleSUR - SEN