BRICS propone nuevas herramientas para impulsar la cooperación industrial con África
Entre las iniciativas figuran el desarrollo de sistemas de pago independientes, la creación de un centro logístico en Egipto y la cooperación entre Rusia y Sudáfrica en el desarrollo de tecnologías ferroviarias.
Fuente de la foto: captura de pantalla de la retransmisión en el sitio web del foro
29 de octubre de 2026 Hora: 08:29
🔗 Comparte este artículo
Los países BRICS están desarrollando infraestructuras de pago independientes, creando mecanismos para atraer inversiones y ampliando la cooperación industrial. Así lo afirmó el ministro de Desarrollo Económico de Rusia, Maxim Reshétnikov, durante la sesión «La Plataforma BRICS como catalizador de la cooperación empresarial entre Rusia y África», celebrada en el marco del Foro Económico y Humanitario Rusia-África, en Moscú.
Según el ministro, BRICS ofrece a los países africanos tanto acceso a un mercado abierto como oportunidades para adquirir tecnologías, bienes industriales y productos de inversión. Entre los mecanismos que se están desarrollando, mencionó la Asociación de Zonas Económicas Especiales y la Bolsa de Granos. Asimismo, los ministerios de Industria de los países del grupo propusieron establecer una línea de trabajo específica dedicada a la digitalización industrial y a facilitar el acceso a las tecnologías.
«En los últimos tiempos, los BRICS se han convertido en un grupo cada vez más orientado a la acción. Están surgiendo iniciativas, instrumentos concretos y programas que permiten trasladar la cooperación del ámbito político general a la práctica. […] Podemos eliminar barreras, pero, en última instancia, son las empresas las que hacen el trabajo», añadió Reshétnikov.
Una de las prioridades de la cooperación entre Rusia y África sigue siendo el desarrollo de la zona industrial rusa en Egipto. El ministro de Abastecimiento y Comercio Interior de Egipto, Sherif Farouk, afirmó durante la sesión que su país considera la zona industrial rusa una oportunidad importante para ampliar la cooperación. En declaraciones exclusivas a TV BRICS, también explicó los planes para crear un centro logístico en Egipto.
«Estamos trabajando en la creación de un centro logístico que se convertirá en una puerta de entrada a África. Como saben, Egipto es el mayor importador de trigo ruso. Un centro de este tipo abriría grandes oportunidades para reforzar la seguridad alimentaria en todo el continente», declaró.
Según Alexéi Kuzmichev, presidente del Consejo Empresarial Ruso-Egipcio, los primeros participantes de la zona industrial rusa, situada en la región del canal de Suez, se seleccionarán antes de finales de año. Se prevé que la zona comience a funcionar en 2027 o 2028.
Por su parte, Elias Monage, presidente de la sección sudafricana del Consejo Empresarial Rusia-Sudáfrica, señaló en declaraciones exclusivas a TV BRICS varios ámbitos en los que los países BRICS podrían desarrollar proyectos conjuntos. Durante la sesión, también indicó que Sudáfrica había invitado a Rusia a cooperar en el desarrollo de nuevas tecnologías ferroviarias.
«La cooperación en el marco de los BRICS implica llevar a cabo proyectos concretos en nuestros países, principalmente en infraestructura, transporte, logística y energía. Estos son precisamente los ámbitos en los que podemos trabajar juntos y desarrollar iniciativas comunes. […] Otro campo que estamos considerando para la cooperación y el desarrollo conjuntos es la ciberseguridad, aplicada a una amplia variedad de sectores», añadió.
Víktor Vekselberg, presidente del Consejo Empresarial Rusia-Sudáfrica, propuso incorporar a representantes de los consejos empresariales a las comisiones intergubernamentales y formar a estudiantes africanos en sectores estratégicos para la futura cooperación.
«Mañana, los jóvenes estarán al frente de empresas y países. Quienes hoy tienen 20 años asumirán esas responsabilidades. Dónde estudien, qué estudien y qué idiomas hablen determinará el éxito de nuestra cooperación», destacó.
Según Irina Abramova, directora del Instituto de Estudios Africanos de la Academia de Ciencias de Rusia y moderadora de la sesión, actualmente más de 37.000 estudiantes africanos cursan estudios en Rusia.
El tercer Foro Económico y Humanitario Rusia-África se celebra en Moscú los días 28 y 29 de octubre de 2026, con el apoyo informativo de TV BRICS.
Autor: teleSUR - TV BRICS
Fuente: TV BRICS




