Bolivia en alerta por temperaturas extremas a causa del calentamiento global

El viceministro de Defensa Civil de Bolivia añadió que la sequía ha dejado a más de 38.000 familias damnificadas. Foto: EFE


12 de julio de 2024 Hora: 02:30

El viceministro de Defensa Civil de Bolivia detalló que la sequía ha afectado a 27 municipios y provocó que 13 se hayan declarado en desastre municipal.

Las autoridades bolivianas han alertado que la inestabilidad del clima por el calentamiento global provoca temperaturas extremas altas y bajas afectan a todo el país.

El viceministro de Defensa Civil de Bolivia, Juan Carlos Calvimontes, indicó que las heladas a causa de las bajas temperaturas están afectando principalmente a la zona del altiplano y de los valles.

Bolivia destina recursos para enfrentar sequías e incendios

Calvimontes señaló que las bajas temperaturas en estas regiones están afectando los cultivos y producción de granos y de hortalizas.

El viceministro detalló que la sequía afectó a 27 municipios, 364 comunidades y provocó que 13 municipios se hayan declarado en desastre municipal por la falta de agua y dos se declararon en emergencia municipal. También añadió que han contabilizado 38.261 familias damnificadas.

Por su parte el jefe de Meteorología y Climatología del Senamhi, Enrique Peñarrieta, informó que el fenómeno de El Niño ha tenido un comportamiento contrario a lo esperado, provocando mucha lluvia en el oriente y poca en la región del occidente boliviano.

El director del servicio de Meteorología e Hidrología, Hugo Mamani, señaló que en el actual año se han registrado temperaturas más bajas que el año pasado, llegando a 21.2 grados bajo cero en la zona de Uyuni en referencia al 2023.

Simultáneamente a las bajas temperaturas extremas entre los meses de mayo y junio, se han registrado temperaturas altas extremas en comparación a años anteriores, un aumento promedio de 0.8 grados centígrados durante el día tanto en regiones del altiplano como en los llanos del oriente boliviano.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: ABI - Los Tiempos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *