Triunfa izquierda mexicana


Por: Adalberto Santana

5 de junio de 2024 Hora: 13:16

 Adalberto Santana 

En los comicios generales que se realizaron en los Estados Unidos Mexicanos el pasado 2 de junio de 2024, uno de los elementos que resaltó fue el total de votos que sumó la cantidad de 55,976,881. Cantidad que se aproxima a más del 60 por ciento de la población que estaba convocada a elegir a sus representantes. En el caso de la votación presidencial se hizo evidente el triunfo de la  coalición Seguimos Haciendo Historia, integrada por los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Este bloque de centro izquierda postulo la candidatura presidencial de la doctora  Claudia Sheinbaum Pardo, la cual sumó la cantidad de 33,226,602 votos lo que representó el 59.3577% de los votantes. Su principal opositora la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del bloque de derecha y conocido popularmente como PRIAN, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI),  de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), únicamente alcanzó 15,620,726 votos, equivalentes al 27.9056%. El tercer candidato presidencial, fue Jorge Álvarez Máynez, del centrista Movimiento Ciudadano (MC), quien alcanzó 5,832,105 de votos (10.4187%). De esta manera la candidata de la llamada Cuarta Transformación (4T), derrotó a la aspirante de la derecha por una diferencia de  17,605,876 millones de votos. Es decir, la aspirante de la llamada Cuarta Transformación (4T) recibió un poco de más de 2 votos frente a su principal opositora que apenas alcanzó  escasamente 1 voto. Lo cual quiere decir que fue una gran victoria para ese segmento de la centro izquierda  y una tremenda derrota para la alianza derechista.

Otro elemento que figuró en la votación electoral, fue  la enorme merma de  la alianza opositora que obtuvo un menor número votos que fue más que evidente. En los comicios recientes de 2024, según los resultados preliminares, esa alianza PAN/PRI/PRD, perdió en relación a la elección presidencial de 2018, 3.6 millones de votos. Esto es que el 2 de junio pasado  sumó 15 millones 620 mil 726 sufragios. En tanto que lo que alcanzó a sumar en las elecciones presidenciales de 2018 cuando PAN y PRD fueron aliados con un candidato y el PRI con otro, en conjunto las tres fuerzas partidarias sumaron un total de 19 millones 276 mil 409.  Lo cual puede interpretarse como un mayor retroceso en la acumulación de votos por el bloque conservador. Es evidente que por un lado no contaron con una candidata capaz de ser una real alternativa frente al carisma y personalidad política y cultural de  Claudia Sheinbaum Pardo. Pero por el otro, el llamado PRIAN ha sido un conglomerado de partidos con un fuerte desprestigio político y social que no brindó confianza de credibilidad y honestidad  a la mayoría del electorado. La sombra de la corrupción durante los gobiernos de esos partidos en las presidencias de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fue la marca que les dejo una profunda huella de descrédito a la coalición conservadora de Xóchitl Gálvez. Únicamente su minoritaria clientela tradicional le fue fiel a ese bloque de derecha. 

Así, podemos afirmar que cuantitativamente y cualitativamente esa situación  explica la derrota de las fuerzas conservadoras en las más recientes elecciones. La mayoría del pueblo mexicano prefirió con todos esos antecedentes apoyar con su voto al bloque progresista. De tal manera que no únicamente se ganó la presidencia de la república, sino también otras gubernaturas que estaban en disputa. Así, la coalición Seguimos Haciendo Historia, ganó los gobiernos de la Ciudad de México y de los estados de Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Quedando únicamente en manos de la oposición del PRIAN el estado de Guanajuato y Jalisco para el MC. En lo que representa a la Cámara de Diputados y del Senado, ahí en ambas instancias del poder legislativo federal también el bloque del PT, PVEM y Morena lograron la mayoría de las representaciones de esas cámaras. Otro tanto paso en los distintos municipios que se disputaron en todo el territorio nacional como en las cámaras de diputados locales donde el triunfo de la coalición Sigamos Haciendo Historia, fue arrollador. Únicamente el bloque derechista pudo ganar en contadas ciudades capitales de algunos estados como Chilpancingo, Colima, Cuernavaca, Guanajuato, Querétaro, Mérida, Monterrey, Morelia y San Luis Potosí.

Por otro lado el reconocimiento internacional al triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, ha tenido una amplia gama de felicitaciones. Tales como la de los presidentes Joe Biden de EU, Vladimir Putin de Rusia, Miguel Díaz-Canel de Cuba, Gustavo Petro de Colombia, Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Nicolás Maduro de Venezuela,  Gabriel Boric de Chile, Bernardo Arévalo de Guatemala, Xiomara Castro de Honduras. Asimismo también recibieron la felicitación de los primeros ministros  Justin Trudeau de Canadá y  Emmanuel Macron de Francia, entre otros.

En síntesis el triunfo electoral de la coalición Sigamos Haciendo Historia (PT, PVEM, Morena), representa la continuidad del gobierno de AMLO,  donde las grandes mayorías del pueblo han resultado beneficiadas con distintos programas sociales, el abatimiento del desempleo, la creación de grandes obras de infraestructura, la estabilidad económica, una política internacional solidaria con los pueblos latinoamericanos y en defensa de la paz y la autodeterminación como de la defensa de la  soberanía nacional, entre otros logros y aspiraciones. Así, distintos grupos y clases sociales desde los sectores populares e incluso amplios grupos de las clases medias privilegiadas, han reconocido como me dijo un destacado joven empresario: “lo mejor es darle continuidad a la 4T ya que es lo mejor para México y los mexicanos”.

teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nació en la ciudad de México, es Doctor en Estudios Latinoamericanos e investigador titular del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM. Entre sus libros figuran: El pensamiento de Francisco Morazán (1992, 2000, 2003, 2007 y 2019); El narcotráfico en América Latina (2004 y 2008), Minorías sociales en América Latina (2014) . Recibió Mención Premio Casa de las América (2003).