Israel ataca Hodeida en Yemen como represalia por el ataque con dron

Circulan en las redes sociales videos de, al parecer, ataques israelíes contra la ciudad de Hodeida, controlada por los hutíes.


20 de julio de 2024 Hora: 12:16

Los rebeldes yemeníes lograron llegar al corazón de Israel con un vehículo aéreo no tripulado que estalló contra un edificio y provocó un muerto y ocho heridos.

Varios ataques aéreos han golpeado la ciudad costera yemení de Hodeidah, según informó el canal de televisión Al-Masirah, afiliado a los hutíes.

Las incursiones en Yemen fueron coordinadas entre fuerzas estadounidenses e israelíes.

Ataque yemení con drones contra Tel Aviv deja un muerto

Los ataques aéreos del sábado se producen un día después de que el grupo Houthi de Yemen se atribuyera la responsabilidad de un ataque con drones que mató a una persona en Tel Aviv.

Horas después, el Ejército israelí confirmó que bombardeó este sábado posiciones de los rebeldes hutíes de Yemen, en el puerto de la ciudad de Hodeida, en la costa del Mar Rojo.

El ataque se produjo «en respuesta a los cientos de ataques llevados a cabo contra el Estado de Israel en los últimos meses», aseguraron las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

«Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas tras los ataques aéreos contra la ciudad de Hodeida», confirmó la fuente.

Según la agencia de noticias local Al-Masirah, las redadas israelí-estadounidenses han tendido como objetivo las instalaciones de almacenamiento de petróleo en el puerto de Al-Hudayda, lo que provocó un gran incendio.

Asimismo, han atacado la central eléctrica en la zona de Ras Kuthaib de la provincia costera en el mar Rojo.

La agresión contra la ciudad yemení fue llevada a cabo por aviones de combate israelíes F-35, según los informes.

El general Michael Erik Kurilla, ha instado a las autoridades de Washington a adoptar un enfoque más enérgico contra Yemen.

Este nuevo ataque se produce cuando el comandante del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), general Michael Erik Kurilla, ha instado a las autoridades de Washington a adoptar un enfoque más enérgico contra Yemen, diciendo que los esfuerzos actuales para disuadir las operaciones pro-Palestina del país están » fallando «.

En una carta privada dirigida al secretario de Defensa, Lloyd Austin, Kurilla pide “un esfuerzo intensificado de todo el gobierno contra los hutíes, empleando presión económica, diplomática y posiblemente militar para desalentar los ataques a los barcos en el Mar Rojo».

Estas preocupaciones también están aumentando en la Casa Blanca a raíz de los recientes informes de que Rusia está “considerando” proporcionar a Yemen misiles antibuque avanzados.

Sin embargo, según Middle East Eye (MEE), el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman (MbS) disuadió recientemente al Kremlin de tomar esa medida.

Sobre el dron de los hutíes que atacó Tel Avi, cuyo nombre en código era “ Yafa ”, eludió los sistemas de defensa aérea combinados de Israel, la marina estadounidense, la marina real del Reino Unido y varios buques de guerra de la UE estacionados en el Mar Rojo antes de alcanzar un objetivo a pocos metros del edificio del consulado estadounidense.

Desde enero, Washington y Londres llevan adelante una guerra ilegal contra Yemen en un intento fallido de detener las operaciones en apoyo de Gaza. A pesar de bombardear intensamente el país decenas de veces, Saná ha seguido lanzando ataques contra barcos y puertos vinculados a Israel.

Autor: telesur - JCM

Fuente: Al Mayadeen - Al Jazeera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *