Ataque ucraniano hiere a ocho empleados de planta nuclear de Zaporiyia
El ataque ucraniano dañó una subestación eléctrica vital para suministrar electricidad a la planta atómica y a la cercana ciudad de Energodar. Foto: Ría Novosti
3 de julio de 2024 Hora: 11:45
Denuncian que es probablemente el primer ataque deliberado contra trabajadores de la planta, lo cual crea un grave precedente.
La oficina de prensa de la central nuclear de Zaporiyia, en la provincia rusa homónima, denunció que militares ucranianos lanzaron este miércoles un ataque con drones que provocó heridas a ocho empleados de esa infraestructura.
En un comunicado, el ente detalló: «Hoy se produjo un ataque de las Fuerzas Armadas ucranianas contra la subestación de Ráduga, donde se estaban llevando a cabo trabajos para optimizar el esquema de suministro de energía para Energodar. La subestación fue alcanzada tres veces por drones kamikazes de tipo cuadricóptero».
Rusia denuncia ataques ucranianos a central atómica de Zaporiyia
Los ocho empleados heridos rápidamente fueron trasladados a instituciones de salud. Siete fueron evaluados como graves leves, mientras que uno resultó catalogado como moderadamente grave.
El jefe de la compañía estatal rusa Rosatom, Alexéi Lijachiov, aseveró que este fue probablemente el primer ataque deliberado contra empleados de la central nuclear, lo cual crea un grave precedente. «Esto no es solo un incumplimiento de los principios del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA); es una clara violación de los mismos, y queremos que se evalúe», exigió.
Recordó que el jefe de OIEA, Rafael Grossi, ha reiterado que la vida de las ciudades nucleares, la vida de las personas y la vida de los trabajadores de las centrales nucleares son elementos sagrados. Añadió que Ucrania ha violado ese principio repetida y manifiestamente.
El ataque dañó los dos transformadores de la referida subestación, vital para el suministro de electricidad a la ciudad de Energodar, donde radican los trabajadores de la central atómica. Debido a ello, se interrumpió el suministro eléctrico a la urbe y a varias instalaciones de la planta. El alcalde de Energodar, Eduard Senovoz, confirmó que la mayor parte de la ciudad está sin luz ni agua.
La oficina de prensa añadió que «al mismo tiempo, se están aplicando plenamente las medidas de seguridad nuclear».
El 22 de junio pasado las fuerzas armadas ucranianas también atacaron la subestación Ráduga, lo cual interrumpió el abastecimiento de agua y electricidad a Energodar y a varias instalaciones de la planta nuclear.
Tres días antes, mediante otro ataque con drones, destruyó la subestación eléctrica Luch, la cual permitía el abastecimiento eléctrico a la ciudad, que ahora depende enteramente de Ráduga.
Autor: teleSUR - JDO
Fuente: Rusia Today - EFE