Arizona deroga la prohibición del aborto que data de 1864


Por: teleSUR teleSUR

3 de mayo de 2024 Hora: 01:58

La gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, firmó el jueves la derogación de la prohibición casi total del aborto en el estado, una ley que había estado vigente desde la época de la Guerra Civil estadounidense. 

LEA TAMBIÉN: 

Entra en vigor prohibición del aborto en Florida, EE.UU.

Esta acción marca el fin de una larga lucha política desencadenada por un controvertido fallo de la Corte Suprema estatal el mes pasado.

«Estoy satisfecha de que hoy terminemos con esta ley draconiana que fue aprobada por 22 hombres antes de que Arizona fuera un estado», declaró Hobbs durante la firma, rodeada de defensores de los derechos reproductivos de la mujer.




A pesar de este avance, Hobbs advirtió que el trabajo no ha concluido, ya que a su juicio aún faltan garantías que protejan el derecho de las mujeres sobre sus cuerpos, incluido el acceso a métodos anticonceptivos.

La nueva legislación, aprobada con el apoyo de demócratas y algunos republicanos en la legislatura estatal, permite el aborto hasta las primeras 15 semanas de embarazo y establece excepciones por violación, incesto o peligro de muerte para la madre.

Aunque la ley firmada por Hobbs reemplaza la normativa anterior, que data de 1864, aún existe la posibilidad de que esta se aplique durante un tiempo, ya que la nueva ley no entrará en vigor hasta 90 días después de la conclusión de la presente sesión legislativa.




Por su parte, la fiscal general de Arizona, Kris Mayers, solicitó un periodo de 90 días a la Suprema Corte de Arizona para decidir si presentará una apelación ante la Corte Suprema, lo que retrasaría la implementación de la nueva legislación.

Hobbs se comprometió a seguir luchando para evitar que entre en vigor una ley que prácticamente elimina el aborto en el estado, destacando la importancia de proteger los derechos reproductivos de las mujeres.

Con las elecciones presidenciales a solo seis meses de distancia, las restricciones al aborto serán un tema crucial en las urnas. Grupos defensores de los derechos reproductivos están recolectando firmas de votantes en Arizona para llevar a votación una ley que busca eliminar las restricciones al aborto en el estado.

Autor: teleSUR - MS

Fuente: @GovernorHobbs - @katiehobbs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *