EE.UU. e Irán anuncian memorando y apertura en Ormuz, pero Israel sigue atacando Líbano

Tanto Washington como Teherán confirmaron la firma el viernes. Irán subrayó que, como parte del memorando, las operaciones militares finalizarán «de manera inmediata» en todos los frentes, incluido Líbano.

teheran plaza familia jun26

Iraníes pasan frente a una gran valla en la plaza Vanak de Teherán, Irán. Luego de días en que intercambios de ataques entre EE.UU. e Irán maneazaron con el retorno de la guerra activa a Asia Occidental, donde Líbano sigue bajo bombardeos y ataques de Israel, los Gobiernos iraní y estadounidense han confirmado que finalizaron un memorando de entendimiento. Foto: EFE.


14 de junio de 2026 Hora: 22:18

    🔗 Comparte este artículo

  • PDF

Cien días y una semana después del inicio de la agresión no provocada de EE.UU. e Israel contra Irán, finalmente la noticia llegó desde todas las capitales y tanto Washington e Islamabad como Teherán confirmaron este domingo un memorando de entendimiento que sería firmado el viernes próximo en Ginebra, una noticia bienvenida por Gobiernos de todo el mundo, pero que lleva sobre sí la sombra de los continuados ataques israelíes en el Líbano y de cómo podría responder la nación persa.

En la noche del domingo, Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, que medió en las conversaciones indirectas, confirmó que alcanzó «un acuerdo de paz». En Washington, Donald Trump afirmó que el acuerdo con Irán «está ahora completo» y anunció el fin del bloqueo naval de EE.UU. en Ormuz, y desde Teherán el vicecanciller Kazem Gharibadi aseguró que el acuerdo ha sido «finalizado» y la guerra terminará «en todos los frentes», incluido el Líbano.

La reacción internacional ha sido inmediata. Japón calificó el anuncio de memorando como «un gran paso» hacia un acuerdo más amplio y dijo esperar que se garantice la navegación en Ormuz; el canciller alemán, Friedrich Merz, declaró que «puede allanar el camino hacia una economía global revitalizada y un Asia Occidental más segura», mientras que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebró el acuerdo y dijo esperar que allane el camino al «establecimiento de un entorno duradero de paz y seguridad en nuestra región».

Los Ejecutivos de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido se declararon dispuestos a levantar las sanciones a Teherán y estar dispuestos a trabajar «con Estados Unidos, Irán y el OIEA» en el tema nuclear.

En EE.UU., varios congresistas republicanos dieron la bienvenida al anuncio. Entre ellos, el influyente senador Lindsey Graham, uno de los principales promotores de la guerra y cercano a Trump, expresó, sin embargo, preocupación por las interpretaciones aparentemente diferentes en Washington y Teherán.

«Me preocupa en cierta medida que la visión de Irán sobre el acuerdo parezca diferente a la que afirma el equipo negociador estadounidense», dijo y añadió que cualquier acuerdo con Irán debe ser enviado al Congreso para su «revisión y votación».

LEA TAMBIÉN:

Irán confirma «está más cerca» memorando con EE.UU. y medios revelan detalles de posible acuerdo

En un comunicado sobre el acuerdo, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha subrayado la superioridad frente al enemigo estadounidense-sionista. Destacó que, «bajo la dirección de su Líder mártir», el país «ha consolidado su superioridad frente al enemigo estadounidense-sionista».

Con las «directrices del alto liderazgo, el respaldo de la población y el esfuerzo combativo de los combatientes del islam», la nación persa ha transitado por «un período de negociaciones difíciles e intensas de varios meses» hasta finalizar en la noche del domingo «el texto del memorando de entendimiento relativo a las negociaciones de fin de la guerra (negociaciones de Islamabad) entre Irán y Estados Unidos».

LEA TAMBIÉN:

Irán condiciona negociaciones con EE.UU. al fin de la escalada israelí contra Líbano

El texto precisa que, «de acuerdo con los entendimientos alcanzados», la guerra y las operaciones militares «en todos los frentes, incluido el Líbano», finalizarán «de manera inmediata y permanente desde esta misma noche», y que «el bloqueo marítimo impuesto contra Irán quedará levantado de forma inmediata y total”.

Tras anunciar que la firma del memorando se celebrará oficialmente el viernes 19 de junio, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha señalado que «las negociaciones para un acuerdo final se pospondrán hasta después de la ejecución de las obligaciones de la otra parte conforme al memorando de entendimiento».

Al confirmar este domingo el logro de un memorando de entendimiento, el viceministro iraní de Exteriores, Kazem Gharibabad, declaró que este «no significa confiar en el enemigo» y que «ha sido escrito con desconfianza activa. Supervisaremos la implementación de los compromisos de Estados Unidos».

Gharibabad anunció que a partir de este lunes por la noche se levantará el bloqueo naval estadounidense contra Irán, junto con «el fin inmediato y permanente de la guerra y de las operaciones militares en varios frentes, incluido el Líbano».

El vicecanciller explicó que, tras la firma oficial, se publicará el texto completo del memorando, pero antes los funcionarios iraníes explicarán al público sus diversas dimensiones y logros a través de los medios de comunicación.

LEA TAMBIÉN:

BM rebaja previsión de crecimiento global mientras Trump anuncia acuerdo e Irán desmiente

Las declaraciones del funcionario revelaron algo del entorno en que se finalizó el texto. «Las amenazas de esta noche por parte de Irán fueron efectivas para avanzar en ciertos temas del texto de negociación», dijo refiriéndose a las advertencias de las fuerzas armadas iraníes a Estados Unidos sobre las consecuencias de los ataques del régimen israelí el domingo en los suburbios del sur de Beirut.

«No aceptamos el memorando hasta que incorporamos cada punto y demanda en el texto. Las negociaciones continuaron hasta una hora antes del anuncio», añadió.

Según el viceministro de Exteriores, tras la firma del viernes 19 se abre un proceso en dos fases. «El viernes tendremos una firma oficial y los jefes de las dos delegaciones mantendrán conversaciones para determinar los futuros arreglos de las negociaciones», precisó.

Hasta entonces —dijo—, «se verificarán los compromisos de la parte estadounidense respecto al fin de la guerra, el levantamiento del bloqueo y la liberación de activos. Entrar en las negociaciones de 60 días está condicionado a la implementación de estos compromisos estadounidenses».

Durante el periodo de negociación de 60 días se discutirán varios temas, incluyendo el fin de las sanciones primarias y secundarias de Estados Unidos contra Irán, la eliminación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Junta de Gobernadores del OIEA, la cuestión nuclear y un mecanismo para la reconstrucción.

El viceministro afirmó que también debería crearse un sistema para supervisar la correcta ejecución de los compromisos por ambas partes y confirmó que los mediadores seguirán desempeñando un papel en las próximas conversaciones.

Reiteró que las fuerzas armadas iraníes «siempre mantendrán los dedos en el gatillo para contrarrestar cualquier conspiración enemiga», y que Teherán sigue plenamente preparado para responder a cualquier complot.

Los precios del petróleo cayeron a su nivel más bajo desde marzo este lunes (hora local), después de que el presidente estadounidense Donald Trump y el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán anunciaran un acuerdo inicial para poner fin a la guerra y reanudar el tráfico por el estrecho de Ormuz.

Los futuros del crudo Brent cayeron 3.58 dólares, o un 4.10%, hasta 83.75 dólares el barril a las 00:04 GMT y el intermedio U.S. West Texas estaba en 80.87 dólares, una caída de 4.01 dólares o un 4.72%. Ambos contratos cayeron más de un 3% el viernes.

Paralelamente, las principales bolsas de China continental, Hong Kong y Taiwán abrieron este lunes con subidas de hasta el 2.5% después del anuncio de acuerdo en primera instancia.

En ese escenario, expertos advirtieron que los altos precios del petróleo y la gasolina y los problemas de suministro energético no se resolverán de inmediato y, probablemente, pasarán meses antes de que las compañías energéticas puedan reanudar operaciones hasta satisfacer la demanda mundial.

El lento ritmo del proceso de envío y refinado del petróleo crudo, y las dudas sobre la seguridad de viajar a través del estrecho, significan que el efecto no se verá de inmediato, a lo que se suma el estado en que han quedado instalaciones industriales claves en el Golfo debido a la guerra, el tiempo e inversión que requerirá su puesta a punto, y el reinicio de operaciones de extracción detenidas.

Barcos cargados con crudo han estado varados en el golfo Pérsico durante más de tres meses. Esos buques saldrán del estrecho y otros petroleros tendrán que llegar para ser cargados, pero ese flujo de embarcaciones y cargas requiere de una ventana de tiempo en que sea sostenidamente estable la situación de seguridad para normalizar el flujo.

Autor: teleSUR - DE

Fuente: PressTV - Al Jazeera - HispanTV - Irna