Alianza oficialista repetiría gobierno en India, según encuestas a boca de urna

La oposición ha hecho campaña sobre todo en torno a los programas de discriminación positiva y a salvar la Constitución de lo que llaman el gobierno dictatorial de Modi, acusación que el BJP niega. || Foto: BPJ


Por: Roque

1 de junio de 2024 Hora: 17:12

El primer ministro Narendra Modi se proclama vencedor, pero la oposición tacha los resultados de los sondeos de amañados y sin base científica.

La alianza liderada por el partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro indio, Narendra Modi, obtendría una amplia mayoría en las elecciones generales que concluyeron el sábado, según los sondeos a pie de urna de la televisión.

LEA TAMBIÉN: 

India desarrolla última fase de elecciones generales 2024

Según la mayoría de los sondeos a pie de urna, la Alianza Democrática Nacional (NDA), en el poder, podría obtener una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja, de 543 miembros, de los que 272 son necesarios para la mayoría simple. Una mayoría de dos tercios permitiría al gobierno introducir enmiendas de gran alcance en la Constitución.

Según un resumen de seis sondeos a pie de urna, el NDA podría obtener entre 355 y 380 escaños, una cifra que probablemente impulse a los mercados financieros cuando vuelvan a abrir el lunes. La NDA obtuvo 353 escaños en las elecciones generales de 2019, de los cuales el BJP sumó 303.

Se preveía que la alianza opositora «India», liderada por el Partido del Congreso de Rahul Gandhi, obtuviera entre 125 y 165 escaños.

En sus primeras declaraciones tras el fin de la votación, Modi se atribuyó la victoria sin referirse a los sondeos a pie de urna. «Puedo decir con confianza que el pueblo de la India ha votado en cifras récord para reelegir al gobierno de la NDA», dijo, sin aportar pruebas de su afirmación. 

Cerca de mil millones de personas tenían derecho a voto en las elecciones, que se celebraron en siete fases a partir del 19 de abril y bajo un calor estival abrasador en muchas partes del país. La comisión electoral hará el recuento de votos el 4 de junio y los resultados se esperan para ese mismo día.

Una victoria de Modi, de 73 años, le convertiría en el segundo primer ministro, tras el líder independentista Jawaharlal Nehru, que logra tres mandatos consecutivos.

Modi comenzó su campaña de reelección centrándose en sus logros de los últimos 10 años, pero pronto pasó a dirigirse sobre todo contra el Congreso acusándolo de favorecer a la minoría musulmana de la India, algo que el partido de la oposición niega.

La oposición ha hecho campaña sobre todo en torno a los programas de discriminación positiva y a salvar la Constitución de lo que llaman el gobierno dictatorial de Modi, acusación que el BJP niega.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: EFE - TheGuardian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *