Acuerdan en Sudán dialogar sobre entrega de ayuda humanitaria


7 de febrero de 2024 Hora: 13:37

Las partes en conflicto de Sudán acordaron reunirse para mantener conversaciones con el fin de permitir la entrega de ayuda humanitaria en el país devastado por la guerra, anunció este miércoles el secretario general Adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths.

LEA TAMBIÉN:

ONU: casi 8 millones de personas han sido desplazadas en Sudán

El alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró haber conversado recientemente con los dos generales al mando sobre la convocatoria, y afirmó haber recibido «respuestas positivas de ambas partes». No obstante, aún continúa «esperando una confirmación sobre cuándo y dónde».

Según manifestó Griffiths se pretende «conseguir que siguieran los compromisos de la llamada Declaración de Jeddah», firmada en mayo pasado, en la que las dos partes acordando evitar la pérdida de civiles e infraestructura civil y dejar entrar la ayuda muy necesaria.




En cuanto al posible lugar indicó que Suiza había sido mencionado y agregó que estaban planeaban organizar una llamada virtual la próxima semana «como un primer paso».

El alto funcionario también pidió 4.100 millones de dólares para ayudar a los afectados por la guerra de 10 meses, señalando que la mitad de los que necesitan asistencia son niños.




El conflicto entre el jefe del ejército sudanés y los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) ha matado a miles de personas, entre ellas 10.000 y 15.000 en una sola ciudad de la región occidental de Darfur, según expertos de la ONU.

Esto ha dejado a más de la mitad de la población del país , alrededor de 25 millones de personas, necesitada de asistencia y protección.

En tanto, cerca de ocho millones de personas han huido de sus hogares, incluidos más de 1,5 millones que han cruzado a países vecinos, indican las cifras de la ONU.

Autor: teleSUR - dcdc - JCM

Fuente: AFP - El litoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *