Yemen golpea con misiles a Israel tras bombardeos contra su territorio

Los yemeníes lanzan misiles hipersónicos y drones contra el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, puertos y centrales eléctricas en respuesta a los ataques israelíes contra Yemen.

israel yemen 1

Soldados yemeníes alzan sus armas durante una protesta contra Israel en Saná, Yemen, el 4 de julio de 2025. Foto EFE


7 de julio de 2025 Hora: 10:03

En una nueva escalada del conflicto regional, las fuerzas de Yemen lanzaron este lunes 7 de julio una ofensiva con misiles balísticos y drones de ataque contra varios objetivos estratégicos en Israel, en represalia por los recientes bombardeos israelíes sobre puertos y una central eléctrica en la costa yemení del mar Rojo.

LEA TAMBIÉN:

Yemen lanzó otro misil contra el principal aeropuerto de Israel

El portavoz militar de Yemen, general Yahya Sari, confirmó el nuevo lanzamiento, esta vez con 11 proyectiles (entre ellos tres misiles hipersónicos) y ocho drones contra objetivos israelíes clave, entre los que se incluyen el aeropuerto internacional Ben Gurión, el puerto de Ashdod y una planta energética en Ashkelon.

«Fue una operación conjunta y exitosa. Los sistemas de defensa israelíes no lograron interceptar los ataques», afirmó Sari, quien también aseguró que la ofensiva logró paralizar temporalmente el aeropuerto Ben Gurión y provocó la evacuación de colonos a diferentes refugios.

La acción se produjo horas después de que Israel bombardeó las instalaciones portuarias de Hodeidah, Ras Isa y Salif, además de una central eléctrica en Ras Kathib. Según Tel Aviv, esos ataques buscaron debilitar las capacidades logísticas del movimiento rebelde, aunque no se reportaron víctimas.

Por su parte, los yemeníes denunciaron que la ofensiva israelí formaba parte de un plan para extender la guerra más allá de Gaza. Afirmaron que su defensa aérea logró repeler la incursión con misiles tierra-aire de fabricación local, obligando a los cazas israelíes a abandonar el espacio aéreo yemení.

Las Fuerzas Armadas de Yemen advirtieron que sus ataques continuarán mientras persista la ofensiva israelí en Gaza, donde ya se contabilizan 57.418 palestinos exterminados desde el 7 de octubre de 2023, según fuentes de organismos palestinos, 136.261 heridos y más de 10.000 desaparecidos.

En un comunicado, el Gobierno de Yemen reiteró su disposición a una “confrontación sostenida y prolongada” para defender su soberanía y mantener el bloqueo naval impuesto a Israel como gesto de solidaridad con el pueblo palestino.

Mientras tanto, el ejército de ocupación israelí reconoció el lanzamiento de misiles desde Yemen y dijo haber activado sus sistemas de defensa. Sin embargo, evitó precisar si logró neutralizar los proyectiles.

El conflicto suma así un nuevo frente activo en Medio Oriente, mientras se intensifica la presión internacional por un alto al fuego en Gaza y crecen las tensiones regionales en torno al mar Rojo.

Autor: TeleSUR-ah-JDO

Fuente: Agencias