Presidenta Xiomara Castro se reúne con la secretaria de Seguridad de EE.UU.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores hondureño, ambos gobiernos firmaron un pacto vinculado con los migrantes que buscan protección en Honduras, pero no detalló en qué consistía.

hon 4

La secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem y la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunieron el miércoles para abordar temas sobre seguridad y migración. Foto: EFE.


26 de junio de 2025 Hora: 04:24

La presidenta Xiomara Castro y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Kristi Noem, se reunieron el miércoles en Honduras y el tema principal abordado fue la coordinación entre ambos países en relación al tema migratorio, informó el vicecanciller Gerardo Torres.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Honduras promete «implacable lucha» contra la corrupción

En la reunión también participó el canciller Javier Bú Soto, y además, se discutió sobre la cooperación en temas de seguridad y defensa, así como de las tácticas conjuntas para enfrentar las redes delictivas.

Por otra parte, el canciller hondureño fue el único en dar declaraciones a la prensa luego de la reunión al expresar que Honduras firmó una carta de intención para lograr un trato para intercambiar con el gobierno de Estados Unidos datos biométricos de individuos que transitan por el país.

En el asunto migratorio, se trató, además, del regreso de connacionales desde Estados Unidos a Honduras, la triangulación de ciudadanos de otras naciones, tal como sucedió con los venezolanos que volvieron a su país al salir de la base naval de Guantánamo vía Honduras.

El vicecanciller hondureño Gerardo Torres resaltó que “de la famosa lista negra de los siete países con mayor número de migrantes que anunciaron antes de la llegada del presidente Trump, Honduras que es parte de esa lista, es el país que en promedio menos retornados ha recibido en estos primeros meses de esta administración”.

“Hay que mencionar que la relación con el gobierno del presidente Trump ha sido de comunicación permanente y de colaboración eficaz en varios temas”, añadió el funcionario.

De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores hondureño, ambos gobiernos firmaron un pacto vinculado con los migrantes que buscan protección en Honduras, pero no detalló en qué consistía.

Autor: teleSUR - egv - SH

Fuente: Proceso Digital - El Heraldo