Venezuela pide al Papa León XIV ayuda por niños migrantes retenidos en EE.UU.
El presidente Nicolás Maduro solicitó al Papa León XIV interceder por 18 niños venezolanos, denunciando la inacción de la ONU.

«Sé que el papa es un hombre que comprende estos temas. Le pido ayuda a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, al papa León, para que la iglesia católica de Estados Unidos y la iglesia católica de El Salvador proteja a los migrantes y nos ayude con sus gestiones para rescatar a estos niños y a estas niñas», expresó conmovido el presidente. Foto: TeleSUR.
1 de julio de 2025 Hora: 19:17
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro envió una carta al papa León XIV, solicitando su ayuda para «rescatar» a los 18 niños migrantes venezolanos que, se encuentran retenidos en Estados Unidos (EE.UU.). En su programa ‘Con Maduro +’, el jefe de Estado pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que contacte al nuncio apostólico en Venezuela para que la misiva llegue a Su Santidad.
LEA TAMBIÉN:
Venezuela exige a Estados Unidos devolver a los 18 niños migrantes que mantienen secuestrados
«Sé que el papa es un hombre que comprende estos temas. Le pido ayuda a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, al papa León, para que la iglesia católica de Estados Unidos y la iglesia católica de El Salvador proteja a los migrantes y nos ayude con sus gestiones para rescatar a estos niños y a estas niñas», expresó el presidente, quien rubricó la carta en nombre de las madres y abuelas que sufren esta angustia.
La petición del Gobierno venezolano llega tras las denuncias contra el alto comisionado para los Deerechos Humanos de la ONU, Volker Türk, y al coordinador residente de la ONU en Venezuela, Gianluca Rampolla, por no pronunciarse sobre este doloroso tema y demandar a Estados Unidos la devolución de los 18 menores.
El presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez comparó la separación de estos infantes de sus padres con prácticas de la Alemania nazi y acusó a Türk de una inacción incomprensible ante los derechos humanos de los migrantes venezolanos. En esta jornada, la Asamblea Nacional declaró a Türk «persona non grata».
La denuncia del gobierno venezolano abarca también el caso de 252 migrantes venezolanos secuestrados en El Salvador, quienes llegaron allí tras ser deportados por Estados Unidos en marzo pasado bajo acusaciones de presuntamente pertenecer al extinto Tren de Aragua.
El mandatario venezolano repudió el sistema de detención de migrantes en EE. UU., describiendo un nuevo centro en Florida para 3.000 personas como un lugar «horroroso», «rodeado de pantano, cocodrilos y serpientes», cuya inauguración se espera cuente con la presencia del actual presidente Donald Trump.
LEA TAMBIÉN:
Presidente de Venezuela denuncia el secuestro de 18 niñas y niños venezolanos por EE.UU.
Jorge Rodríguez interpeló a funcionarios estadounidenses, como el Embajador John McNamara, cuestionando su humanidad y pidiendo que se pongan en el lugar de los padres a quienes les arrebataron a sus hijos. Insistió en que los niños «secuestrados», muchos menores de cinco años, necesitan el calor de sus familias para su sano desarrollo. El presidente de la Asamblea Nacional dejó claro que no se darán por vencidos y que lucharán «hasta donde sea necesario» para asegurar el regreso de cada niño y niña venezolana a su hogar.
La ‘Misión Vuelta a la Patria’, presidida por Camilla Fabri, informó que un total de 6.972 venezolanos han regresado al país en 38 vuelos de repatriación este año, de los cuales 979 son niños. Este programa gubernamental busca facilitar el retorno de quienes desean volver a su tierra, un anhelo que, según Rodríguez, comparten muchas de las familias afectadas por estas separaciones.
Autor: teleSUR - lf - YSM
Fuente: TeleSUR