Venezuela condena medidas coercitivas de EE.UU. contra Gobierno cubano

Las autoridades bolivarianas califican las nuevas medidas coercitivas como «actos de piratería financiera disfrazados de falsa moral», en referencia a las sanciones contra altos funcionarios del Gobierno cubano, incluido el presidente Díaz-Canel.

photo 2025 05 29 15 01 25

El Gobierno de Venezuela cataloga al secretario de Estado estadounidense como «un vocero del rencor y el fracaso». Foto: Yván Gil/TG.


11 de julio de 2025 Hora: 18:03

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresó, a través de un comunicado oficial, «su más enérgico y categórico rechazo al infame pronunciamiento del secretario de Estado de los Estados Unidos (EE.UU.), Marco Rubio, quien en una nueva muestra de odio, obsesión enfermiza y arrogancia imperial, pretende sancionar al presidente legítimo de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez«, en alusión a la nota difundida esta tarde por el Departamento de Estado de la nación estadounidense.

LEA TAMBIÉN

EE.UU. sanciona al presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel

De acuerdo con la Cancillería venezolana, este hecho deviene una afrenta al Derecho Internacional, en tanto un funcionario del Gobierno de EE.UU. se arroga la potestad de sancionar, de manera unilateral, al jefe de Estado de una nación soberana.

Las autoridades bolivarianas denuncian que esta medida va más allá de la violación a los principios fundamentales de la convivencia entre naciones. «La pretensión de castigar al presidente Díaz-Canel (es) una expresión de profundo desprecio hacia los pueblos libres de América Latina y el Caribe«, precisa el texto.



El Gobierno de Venezuela cataloga al secretario de Estado estadounidense como «un vocero del rencor y el fracaso». Asimismo, denuncia que Marco Rubio está ciego de odio y acomplejado por la dignidad invencible de Cuba. Estas circunstancias lo han llevado a construir «su carrera política sobre el deseo de destruir revoluciones que no comprende ni podrás jamás doblegar. Su empeño enfermizo contra Cuba está condenado al mismo destino que todos los intentos imperiales contra nuestra América: el absoluto fracaso», reza el comunicado.

Las autoridades bolivarianas declaran que la imposición de nuevas medidas coercitivas no son otra cosa que «actos de piratería financiera disfrazados de falsa moral». Asimismo, destacan la resistencia del pueblo cubano con dignidad heroica y acusan al Gobierno de los EE.UU. como responsable directo del sufrimiento causado por «el criminal e ilegal bloqueo, intensificado con cobardía por figuras como Rubio».

En este contexto, «Venezuela reitera su respaldo absoluto e irrestricto al pueblo, al Gobierno de la República de Cuba y su presidente, y denuncia ante la comunidad internacional la política de
agresión sistemática impulsada por el actual Secretario de Estado estadounidense, cuya única agenda es prolongar la doctrina Monroe bajo nuevas máscaras», concluye el comunicado.

Autor: teleSUR - BCB

Fuente: Cancillería de Venezuela