Venezuela prepara Expoferia AgroAlba con participación internacional

Venezuela albergará la Expoferia AgroAlba los días 5 y 6 de junio, un evento que reunirá a miembros del ALBA-TCP, representantes de otras naciones y del sector empresarial internacional.

agroalba

AgroAlba servirá para exhibir los avances logrados y fomentar el intercambio de conocimientos tecnológicos entre productores, inversionistas y gobiernos. Foto: @ALBATCP


3 de junio de 2025 Hora: 16:33

Representantes de Venezuela y naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) se reunieron este martes en Caracas para evaluar el progreso de AgroAlba, iniciativa que promueve el desarrollo agrícola mediante la cooperación internacional. El encuentro se realizó en el marco de la Expoferia AgroAlba.

LEA TAMBIÉN

Nicolás Maduro afirma que Venezuela creará Ley sobre la Organización Internacional de Mediación

Julio León Heredia, ministro venezolano de Agricultura y Tierras, enfatizó que el proyecto está abierto a todos los países «sin distinción política», con el objetivo de garantizar seguridad alimentaria y desarrollo sostenible.

Heredia dio a conocer que la próxima Expoferia AgroAlba, programada para el 5 y 6 de junio, servirá para exhibir los avances logrados y fomentar el intercambio de conocimientos tecnológicos entre productores, inversionistas y Gobiernos.

El canciller Yván Gil, quien lideró la reunión junto a otros funcionarios como Jorge Arreaza, secretario ejecutivo del ALBA-TCP, y Raúl LiCausi, viceministro para el Caribe, destacó en redes sociales la importancia estratégica de AgroAlba para «fortalecer la soberanía alimentaria» en la región.

Gil resaltó las capacidades productivas de países miembros como Bolivia, Nicaragua y naciones caribeñas, tanto en infraestructura como en formación técnica y desarrollo científico aplicado a la agricultura. La iniciativa busca consolidar un modelo de producción eficiente que beneficie a toda Latinoamérica y el Caribe.

AgroAlba es un megaproyecto surgido en el pasado mes de dieciembre, que no hace distinción política y busca el fomento del desarrollo agrícola sostenible, en aras de garantizar la seguridad alimentaria regional.

El proyecto se implementó con la participación de todos los países miembros del bloque de integración latinoamericano y caribeño, y además de impulsar la producción agrícola, busca atraer inversiones y consolidar mecanismos de seguridad alimentaria.

Según explicó en esta jornada el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, los diez países que integran el ALBA tienen «potencial extraordinario para garantizar la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria a través del ALBA, algo que trasciende los Estados y va hacia la región, incluso invitando a países de la región caribeña de América del sur y Central y países de África que se han sumado a la iniciativa«.

Al respecto, en el pasado mes de diciembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la XXIV Cumbre de la ALBA-TCP, avaló la viabilidad del proyecto.

«Vamos por la soberanía alimentaria, alimento orgánico y sano para todos los pueblos de América Latina y el Caribe», precisó.

Asimismo, el mandatario insistió en la necesidad de cuidar la tierra por lo que suscribió la urgencia de «emplear métodos agroecológicos regenerativos«.

Autor: teleSUR - idg - YSM

Fuente: ALBA-TCP - Prensa Latina - PSUV - El Universal - VTV