Venezuela denuncia “acoso político” en informe del Alto Comisionado de la ONU para DD.HH.

El canciller venezolano, Yván Gil, calificó el informe de «acoso» motivado por razones políticas.

gil

El Gobierno de Venezuela rechaza el informe de la ONU sobre DD.HH. en el país, tildándolo de «acoso político» y «doble rasero». Foto: EFE.


27 de junio de 2025 Hora: 15:12

El Gobierno de Venezuela rechazó contundentemente un reciente informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, que sostiene que la situación en el país caribeño «continúa deteriorándose de manera alarmante».

«Junto a los familiares de venezolanos secuestrados en Estados Unidos y trasladados forzosamente a El Salvador, Venezuela rechaza el nuevo informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que redobla en su acoso hacia nuestro país motivado por razones políticas», señaló el Gobierno Bolivariano en un comunicado difundido por el canciller Gil a través de su cuenta oficial de Telegram.

Según el informe de Türk, la oficina documentó una serie de violaciones, incluyendo supuestas detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y malos tratos, particularmente en el contexto de las recientes elecciones.

El Alto Comisionado instó a la liberación inmediata e incondicional de todas las personas supuestamente detenidas «arbitrariamente», señalando que antes de los comicios regionales y legislativos del 25 de mayo, «cerca de 70 personas fueron detenidas, incluyendo figuras de la oposición, defensores de derechos humanos y 17 ciudadanos extranjeros».

LEA TAMBIÉN:

Plan Vuelta a la Patria: Venezuela recibe a grupo de 203 connacionales

Al respecto, la cancillería denunció un «doble rasero» por parte del organismo, argumentando que ignora «la violencia fascista poselectoral de la extrema derecha venezolana, así como las violaciones sistemáticas de derechos humanos que sufren los migrantes en Estados Unidos».

La cancillería venezolana afirmó que esta «doble moral y parcialidad representan una afrenta no solo para los pueblos del mundo, sino también para los principios fundamentales establecidos en la Carta de la ONU».

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la ONU, Alexander Yánez, denunció que la resolución evidencia la «politización y selectividad de este Consejo», al considerarla emitida por conveniencias geopolíticas.

Autor: TeleSUR: alr - RR

Fuente: Telegram Yván Gil Pinto