Universidad Amity de Gurugram desarrolla proyecto de investigación centrado en analizar impacto de los BRICS

amity.jpg

El director del Centro de Estudios BRICS y vicerrector de la Universidad Amity de Gurugram habló sobre la contribución del centro al fortalecimiento de la cooperación entre los países BRICS a través de programas académicos. Foto: Amity University Gurugram.


21 de mayo de 2025 Hora: 13:23

El Centro Amity de Estudios BRICS se inauguró el 10 de febrero de 2011 en la Universidad Amity de Gurgaon, una iniciativa pionera dirigida por Aseem Chauhan, rector de la Universidad Amity de Haryana. La creación de este centro se concibió en reconocimiento de la creciente importancia estratégica de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) dentro del panorama político-económico mundial. En un momento en el que los BRICS se encontraban todavía en su fase inicial, el rector previó el potencial del centro para servir como un Centro de Excelencia, dedicado a avanzar en la investigación, fomentar la creación de conocimiento y promover la difusión de información crítica relativa al grupo BRICS.

En la última década, el grupo BRICS se ha convertido en un actor importante e influyente dentro del panorama político y económico mundial y, paralelamente, el Centro Amity de Estudios BRICS ha reforzado su presencia e impacto. En consonancia con la visión y el mandato establecidos por nuestro rector, el centro ha adoptado una serie de iniciativas estratégicas destinadas a mejorar la investigación, fomentar la colaboración y contribuir al discurso en curso en torno a los BRICS. Un elemento central de esta misión ha sido el cultivo de asociaciones y colaboraciones con diversas instituciones y entidades de los países BRICS, así como la conexión entre personas, reforzando el papel del Centro como actor clave en el campo de los estudios sobre los BRICS.

En este contexto, el área clave de investigación del Centro BRICS incluye la geopolítica, principalmente la dinámica intraestatal, la geoeconomía de los BRICS, el poder blando y la diplomacia, y la ciencia y la tecnología. Dado que entre los miembros del Centro BRICS de la UAH hay expertos de la Escuela de Negocios, el Departamento de Artes Liberales y Idiomas Extranjeros, Ciencias, Tecnología e Ingeniería, la investigación que se lleva a cabo aquí en el marco de los BRICS es multidimensional e interdisciplinar. Se han concedido varios doctorados sobre el tema de los BRICS y estamos promoviendo los estudios sobre los BRICS a varios niveles. También estamos planeando lanzar un curso completo sobre estudios BRICS a partir del próximo año académico para sensibilizar a nuestros estudiantes sobre la asociación y formar una generación de pensadores estratégicos que puedan promover el mandato del centro en sus investigaciones y estudios.

La investigación que se lleva a cabo en la UAH contribuye sin duda a reforzar la colaboración entre los países miembros, pues ya estamos colaborando con varias universidades e instituciones de los países BRICS. Contamos con miembros de varios países BRICS y estamos en proceso de registrarnos en la Red Universitaria BRICS para reforzar aún más dichas colaboraciones.

La colaboración entre la Red Internacional de Medios de Comunicación TV BRICS y el Centro Amity de Estudios BRICS representa un hito significativo en el crecimiento del centro y su compromiso de ampliar el alcance de sus esfuerzos de investigación y compromiso. Esta asociación subraya el interés del centro por fomentar interacciones directas y multidimensionales entre las instituciones de los BRICS, permitiendo el intercambio de conocimientos, ideas e información. También facilita la difusión de perspectivas críticas sobre los acontecimientos relacionados con los BRICS, contribuyendo a una comprensión más profunda del papel evolutivo de la asociación en el orden mundial.

Estoy seguro de que nuestra colaboración representa un paso significativo en la mejora de los esfuerzos del centro para promover la agenda de los BRICS, tanto dentro de los países miembros como a escala mundial. Esta asociación aprovecha los puntos fuertes de ambas partes: la experiencia académica interdisciplinar del Centro BRICS (UAH) en enseñanza, investigación y política relacionadas con los BRICS, y la amplia presencia mediática de TV BRICS, que incluye televisión, plataformas digitales y redes sociales. Trabajando juntas, las dos organizaciones pueden aumentar la visibilidad de las iniciativas y debates de los BRICS a través de múltiples plataformas, llegando a un público amplio y diverso.

Además, TV BRICS, con su amplio alcance, y el Centro BRICS de la UAH, con sus credenciales académicas y de investigación, pueden desempeñar un papel crucial en la promoción de la visión de los BRICS y sus iniciativas clave, como el Nuevo Banco de Desarrollo, el Acuerdo de Reservas Contingentes (ARC), la Cooperación en Economía Digital de los BRICS, la Cooperación en Salud Global, Urbanización y Desarrollo Sostenible, la Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación de los BRICS, la Educación de los BRICS y el Desarrollo del Capital Humano. Esto puede lograrse mediante la realización de investigaciones y análisis, la redacción de informes y recomendaciones políticas, seminarios o conferencias conjuntas centradas en algunas de estas iniciativas, con el objetivo de fomentar una mayor concienciación pública.

La otra forma posible de llevar a cabo esta tarea puede ser la creación de un centro BRICS conjunto y una serie de conferencias especiales de TV BRICS a las que se invite a expertos en la materia procedentes del mundo académico, la comunidad estratégica y los funcionarios gubernamentales para que compartan sus puntos de vista y la viabilidad de estas iniciativas y cómo sacar el máximo provecho de ellas. UAH cuenta con una infraestructura y un capital intelectual avanzados para emprender este tipo de iniciativas. Al asociarse con TV BRICS, esto puede ampliarse aún más para llegar a un público más amplio.

Además, al colaborar con TV BRICS, el Centro Amity de Estudios BRICS tendrá acceso a un repositorio completo y diverso de noticias, información y contenido analítico relacionado con los países BRICS. Aumentará significativamente las capacidades de investigación del centro al proporcionar una visión oportuna, profunda y multidimensional. Esto nos ayudará a enriquecer aún más la investigación y el análisis del centro, lo que a su vez tiene el potencial de fortalecer la percepción global de los países BRICS. Permítanme explicarlo con un ejemplo: en el marco de nuestro Memorando de Entendimiento (MoU), recientemente organizamos el evento «Telepuente» con TV BRICS en UAH, que en sí mismo representa una iniciativa única en la diplomacia académica y cultural, mostrando cómo el lenguaje puede ir más allá de la comunicación básica para convertirse en una fuerza impulsora de un intercambio geopolítico e intercultural más profundo.

Esta iniciativa pretende además promover la apreciación del patrimonio cultural compartido y la alineación estratégica que caracterizan la cooperación de los BRICS.

Durante la última década y media, el Centro Amity de Estudios BRICS ha trabajado con varios países BRICS para fomentar el diálogo, la cooperación y la colaboración. Hemos acogido a varias delegaciones de Rusia, China, Sudáfrica y Brasil. El objetivo es reunir las perspectivas de varios países BRICS y descubrir áreas de cooperación a través de la diplomacia. Hemos avanzado en la enseñanza superior y la investigación. Este año estamos tomando la iniciativa de organizar el diálogo BRICS antes de la cumbre del grupo en colaboración con los cinco miembros fundadores. También estamos tratando de incorporar a los países BRICS+ y participar en las deliberaciones. Hacia finales de año tenemos previsto publicar un documento político basado en estos debates y deliberaciones.

Las instituciones académicas constituyen una plataforma ideal para facilitar la diplomacia de segunda vía, dada su capacidad para proporcionar entornos neutrales y objetivos en los que académicos y expertos puedan examinar críticamente las polifacéticas dimensiones de la cooperación bilateral, trilateral y plurilateral entre naciones. La UAH posee un capital intelectual muy rico que, combinado con la experiencia de los profesionales de la diplomacia y la política exterior, proporciona un terreno fértil para fomentar la inclusión y la colaboración entre las naciones BRICS.

Hemos firmado varios MoU con universidades e instituciones de investigación de los países BRICS. Los más notables son con la Universidad Estatal de Humanidades de Rusia (RSUH), Moscú. El otro es con la Universidad Minin, de la ciudad rusa de Novgorod. Ya se han completado dos proyectos de investigación incluidos en el proyecto conjunto indo-ruso. Estamos en estrecho contacto con la Escuela Baikal de los BRICS de Rusia y con el Centro de Políticas de los BRICS de Brasil. Estamos planeando cooperar en el ámbito multilateral para llevar a cabo proyectos de investigación conjuntos. También estamos en conversaciones con varias universidades chinas, incluida la Universidad de Pekín, para un Memorando de Entendimiento global sobre investigación y colaboración académica. También hemos iniciado conversaciones con varias universidades brasileñas y sudafricanas para lo mismo.

Como mencioné en mi respuesta anterior sobre el evento «Telepuente», en el que participaron aproximadamente 40 estudiantes de ruso de la AUH. Al interactuar directamente con hablantes nativos rusos, los estudiantes no sólo aprendieron matices lingüísticos, variaciones dialécticas y conocimientos culturales, sino que también mostraron la cultura india a una audiencia global, fomentando así el aprecio mutuo y el diálogo intercultural. Organizamos otros actos que contribuyen al desarrollo de la comprensión mutua de las culturas de los BRICS. Por ejemplo: el 24 de febrero de 2025, el centro organizó un taller sobre «Exploración de la cultura rusa a través del arte y la artesanía», en colaboración con la Embajada de Rusia en la India. El año pasado acogimos a una delegación de 6 miembros de la Embajada de la República Popular China para un evento de un día de duración sobre «Comprensión de China, idioma chino e intercambios culturales entre India y China» en colaboración con la Embajada china. Nuestros estudiantes también participan en varios eventos organizados por las embajadas de los BRICS y ganan varios premios en varias categorías.

Los estudiantes de aprendizaje de ruso de la UAH han ganado un mínimo de 3 premios cada año desde 2014 en los concursos interuniversitarios anuales llamados los «Días del Idioma Ruso, Literatura y Cultura» organizados por el Centro Ruso de Ciencia y Cultura, Nueva Deli. Un equipo de 5 estudiantes y 2 facultades también participó en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Sochi, Rusia en 2017.

Nuestros estudiantes van a participar en las celebraciones del Día del Idioma Chino en la Embajada de la República Popular China. Además, habrá una convocatoria de la Delegación de Juventud 2025, en la que participarán algunos estudiantes de la UAH.

Los jóvenes y la comunidad estudiantil desempeñan un papel vital en las iniciativas y proyectos del centro. Nuestros profesores y estudiantes son muy activos, entusiastas y participan constantemente en las actividades del centro. A menudo están en primera línea de los esfuerzos académicos y de divulgación. Una de las plataformas clave para el compromiso de estudiantes y profesores es nuestra revista dedicada a los BRICS, que invita a académicos, diplomáticos y miembros de la comunidad estratégica a colaborar en ella. Esta publicación sirve de foro para el análisis crítico y pretende aportar valiosas ideas a la comunidad de responsables políticos.

También promovemos el intercambio y la colaboración académica internacional. Por ejemplo, una de nuestras profesoras participó recientemente en el programa de Profesores Visitantes de la Universidad Financiera dependiente del Gobierno de la Federación de Rusia, donde impartió conferencias a estudiantes rusos, un paso importante hacia el fortalecimiento de los lazos académicos entre los países BRICS.

En la actualidad, estamos desarrollando activamente un proyecto conjunto de investigación internacional centrado en el análisis del impacto de la expansión de los BRICS, en colaboración con partes interesadas de Brasil y Rusia. También esperamos comprometernos con los nuevos miembros de los BRICS para identificar y explorar áreas de cooperación, particularmente en investigación e innovación. Estas iniciativas ofrecen oportunidades significativas para que jóvenes académicos y especialistas participen en el diálogo internacional y contribuyan a dar forma al futuro de la cooperación de los BRICS.

Autor: TeleSUR - TV BRICS

Fuente: TV BRICS