Unión Europea aprueba 150.000 millones de euros para la militarización del bloque

La iniciativa que contempla el rearme militar de los Estados miembros de bloque fue batizada bajo el nombre “SAFE”.

union europea alto al fuego gaza

La decisión fue respaldada por 26 de los 27 países miembros, con la abstención de Hungría. Foto: EFE.


27 de mayo de 2025 Hora: 11:54

La Unión Europea (UE) aprobó un plan para destinar 150.000 millones de euros, traducidos en 170.000 millones de dólares, en préstamos que serán concedidos a los países del club comunitario para realizar compras conjuntas de material militar.

Esta iniciativa, bautizada como Acción de Seguridad para Europa (SAFE), representa el primer gran programa de la Unión Europea para aumentar la inversión en capacidades de defensa europeas que se materializa. Según miembros del bloque, la medida se tomó en medio de los temores de un supuesto ataque ruso en los próximos años y las dudas sobre los compromisos de seguridad de Estados Unidos con el continente.

La decisión fue respaldada por 26 de los 27 países miembros, con la abstención de Hungría. «Se ha logrado un acuerdo sobre SAFE. Cuanto más invirtamos en equipar a nuestros ejércitos, mejor disuadiremos a quienes nos desean el mal«, reza el anuncio al respecto de la Presidencia polaca del Consejo de la UE.

Según lo establecido, el instrumento SAFE se financiará mediante una emisión de deuda conjunta respaldada por la UE, trasladando posteriormente estos fondos en forma de créditos a los Estados que los soliciten. Los desembolsos se realizarán sobre la base de planes nacionales presentados por los Estados miembros.

Este se describe como un préstamo plurianual ventajoso y con bajo interés, garantizado por el presupuesto de la UE, y busca simplificar y agilizar los procedimientos para la contratación pública conjunta en defensa.

Para poder optar a estos préstamos, los Estados miembros beneficiarios deberán, en principio, realizar adquisiciones conjuntas con la participación de al menos dos países.

LEA TAMBIÉN:

Unión Europa aprobó el 17° paquete de sanciones contra Rusia

El instrumento contempla dos categorías principales de productos adquiribles, uno de ellos, munición y misiles, que incluye sistemas de artillería, capacidades de combate terrestre y sus sistemas de apoyo; y sistemas de defensa aérea y antimisiles, que abarca capacidades marítimas (superficie y submarinas), drones, sistemas antidrones, entre otros.

SAFE también extiende su alcance más allá de los miembros plenos de la UE, ya que Ucrania y los países del Espacio Económico Europeo (EEE) serán tratados igual que los Estados miembros, pudiendo unirse a las adquisiciones conjuntas y siendo posible comprar a sus industrias.

Este plan surge luego de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el plan ‘ReArm Europe’ (Rearmar Europa, en inglés), que contemplaba un gasto de cerca de 800.000 millones de euros en la defensa del bloque comunitario.

La iniciativa fue lanzada además en medio de la condena de Moscú al impulso del rearme del bloque, por considerarlo como una incitación a la guerra basada en una historia inventada sin fundamento de una supuesta amenaza rusa.

Autor: TeleSUR: cns - RR

Fuente: Agencias