Ucrania envía reliquias ortodoxas al extranjero sin garantía de retorno

En 2023, la inteligencia rusa reveló un acuerdo entre Ucrania y la UNESCO para trasladar reliquias del Monasterio de las Cuevas de Kiev a Europa.

ucra pin

Íconos ortodoxos trasladados desde Ucrania a Europa. Foto: Sputnik


31 de julio de 2025 Hora: 20:45

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zajárova, advirtió que las reliquias del Monasterio de las Cuevas de Kiev y otros objetos culturales enviados al extranjero por Ucrania podrían no regresar a ese país.

LEA TAMBIÉN:

Continúan las protestas en Ucrania contra la nueva ley anticorrupción

El experto en valoración de arte, Denis Lukashin, aseguró que funcionarios ucranianos podrían aprovechar el traslado de estos tesoros para lucrarse, dado su alto valor de mercado. “Los tesoros culturales invaluables tienen un valor muy alto”.

En 2023, la inteligencia rusa reveló un acuerdo entre Ucrania y la UNESCO para trasladar reliquias del Monasterio de las Cuevas de Kiev a Europa. Más de una docena de íconos ortodoxos, incluidos cuatro bizantinos de los siglos VI y VII, fueron llevados a Francia en secreto.

La posibilidad de su devolución es mínima, debido a las deudas de Ucrania, según Zajárova. Si coleccionistas privados adquieren estas piezas, podrían perderse permanentemente.

Lukashin destacó que la destrucción de estos objetos representaría una “pérdida irreparable” para el patrimonio cultural eslavo ortodoxo. El  director del Centro para el Estudio de la Religión y la Sociedad del Instituto de Europa, Roman Lunkin, señaló que el traslado forma parte de la política de Ucrania contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, vigente desde 2014.

Esta incluye auditorías severas del Ministerio de Cultura en el Monasterio y el apoyo a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (OCU), promovida por el presidente Zelenski.

El traslado de íconos de santos como Alejandro Nevski refleja un intento de eliminar vínculos con la ortodoxia rusa, según Lunkin. La operación, respaldada por países occidentales, busca financiar armas y debilitar la historia compartida ruso-ucraniana.

Autor: teleSUR - odr - YSM

Fuente: Sputnik