Más de 50.000 evacuados por incendios forestales en Türkiye

Las localidades más afectadas son Esmirna, Bilecik y Hatay, según informó el ministro del Interior, Ali Yerlikaya, y la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD).

dc43d70bacba78e1cc01bd02df03fab60a8880f4w

La lucha contra los incendios forestales en Türkiye se intensifica, mientras más de 50.000 personas han sido evacuadas. Foto: EFE.


30 de junio de 2025 Hora: 15:58

Una devastadora ola de incendios forestales obligó a la evacuación de más de 50.000 ciudadanos en tres provincias del este y sur de Türkiye.

«Más de 50.000 ciudadanos de 41 localidades han sido trasladados temporalmente a zonas seguras», escribió AFAD en una publicación en X este lunes. El distrito de Seferihisar, en la provincia occidental de Esmirna, es el más afectado, con datos parciales que muestran la evacuación de 42.300 personas solo en esa zona.

Además, 2.936 y 1.500 personas se han visto desplazadas en las provincias de Manisa y Hatay, respectivamente.

Los incendios han causado daños significativos. AFAD indicó que 79 personas fueron hospitalizadas, y que el fuego afectó a 132 viviendas y un negocio en la provincia de Esmirna, así como a 64 viviendas, tres negocios y 20 establos en Bilecik.

Datos preliminares del Ministerio del Interior estiman cerca de 200 edificios residenciales dañados. Para mitigar los estragos, la Autoridad de Gestión de Desastres destinó 30 millones de liras, unos 750.000 dólares, a Esmirna y Bilecik como apoyo.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta a 79 la cifra de víctimas por incendio en un hotel en Türkiye

El ministro de Agricultura y Silvicultura, Ibrahim Yumakli, declaró que se han registrado más de 260 incendios en el país en los últimos tres días, de los cuales dos permanecen activos. La lucha contra las llamas continuaba el lunes por la mañana en Esmirna y Manisa.

El gobernador de Esmirna, Süleyman Elban, explicó que los vientos de entre 70 y 117 kilómetros por hora propiciaron la rápida propagación del incendio.

Las autoridades también están investigando la posible intencionalidad de algunos de estos focos, ya que el ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, informó que 17 personas han sido detenidas como sospechosas de estar involucradas en los incendios forestales.

Este desastre se produce mientras científicos alertan sobre el impacto del cambio climático en la intensificación y frecuencia de olas de calor y sequías. El sur de Europa, de hecho, también atraviesa su primera ola de calor del verano, con temperaturas que superan los 40 grados centígrados en España e Italia.

Autor: TeleSUR: alr - RR

Fuente: Al Mayadeen - Agencias