Türkiye denunció a Israel por convertir Oriente Medio en «un baño de sangre»

Para el Gobierno de Türkiye, una paz duradera en Oriente Medio se logrará reconociendo los derechos legítimos del pueblo palestino.

erdogan

Erdogan atribuyó los ataques israelíes a Irán, Líbano y Siria a una política destinada a «hacer que los palestinos se arrodillen». Foto: EFE.


4 de julio de 2025 Hora: 11:45

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este viernes del impacto que tienen las políticas «cada vez más agresivas» de Israel en la estabilidad y la paz de la región. Durante su discurso en la décimo séptima cumbre de la Organización de Cooperación Económica (OCE) en Khankendi, Azerbaiyán, Erdogan enfatizó que Türkiye no permanecerá en silencio ante las consecuencias de las acciones de Israel contra países de Oriente Medio, especialmente ante su genocidio contra la población palestina.

«No podemos abandonar la causa palestina ni permanecer en silencio mientras el Gobierno de Netanyahu convierte nuestra región en un baño de sangre«, declaró Erdogan. El líder turco instó a los líderes presentes a unir esfuerzos para detener las «atrocidades de Israel en Gaza», que, de acuerdo con informes del Ministerio de Salud de Gaza, han cobrado más de 57.000 vidas palestinas desde octubre de 2023.

Erdogan también se refirió al reciente ataque de Israel contra Irán, reiterando que Türkiye realizó esfuerzos para evitar una escalada regional. Adicionalmente, expresó su esperanza de que un alto el fuego entre Israel e Irán pueda derivar en tranquilidad; y atribuyó los ataques israelíes a Irán, Líbano y Siria a una política destinada a «hacer que los palestinos se arrodillen«.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Türkiye acusa a Netanyahu de intentar arrastrar al mundo al desastre

Anteriormente, Türkiye rechazó los llamados israelíes a anexar Cisjordania. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco calificó estas declaraciones como una «clara muestra de las políticas de colonización de Israel«, que violan el Derecho Internacional y buscan perpetuar la ocupación.

En este sentido, Türkiye subrayó que las intervenciones sistemáticas en los territorios palestinos y las prácticas de desplazamiento están profundizando la fragilidad en la región.

Para Ankara, una paz duradera en Oriente Medio solo se logrará reconociendo los derechos legítimos del pueblo palestino y estableciendo un Estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital.

Autor: TeleSUR: ig - RR

Fuente: Agencias