Trump advierte con echar a las personas sin hogar de Washington D.C. - teleSUR

Trump advierte con echar a las personas sin hogar de Washington D.C.

El Consejo Metropolitano de Gobiernos de Washington informó que existen aproximadamente 5.138 personas sin hogar en la ciudad.

824a04f6e79c0f878d0c838552312cde6bef44f3

Trump declaró que este lunes dará una rueda de prensa para tratar “el fin del crimen, el asesinato y la muerte en la capital de nuestra nación”. Foto: EFE


11 de agosto de 2025 Hora: 04:25

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, advirtió con echar de Washington D. C. a miles de personas sin hogar luego que afirmara este domingo que su administración está decidida a “recuperar nuestra capital”, marcada por “tiendas de campaña, miseria, suciedad y delincuencia”. 

LEA TAMBIÉN:

Internacional Antifascista condena acusaciones de Estados Unidos contra presidente Maduro

“Antes de las tiendas de campaña, la miseria, la suciedad y la delincuencia, era la capital más hermosa del mundo. Pronto volverá a serlo”, escribió el mandatario estadounidense en una publicación dominical.

La Casa Blanca comunicó la semana pasada el aumento en la presencia de fuerzas federales en la ciudad después de un supuesto asalto a Edward Coristine, antiguo trabajador del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), quien fue víctima de un intento de robo vehicular.

Trump utilizó el incidente para declarar que “la delincuencia está totalmente fuera de control” y avisó que podría utilizar sus poderes para colocar la ciudad bajo control federal si las autoridades locales “no se ponen las pilas, y rápido”.  

Los datos oficiales, no obstante, desmienten la impresión de deterioro que Trump ha expresado. Los delitos violentos han caído un 26 por ciento y los robos se han reducido un 29 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. Esto es de acuerdo con las cifras del Departamento de Policía Metropolitana de D.C. En realidad, el Departamento de Justicia informó que 2023 fue el año con la tasa más baja de delitos violentos en más de 30 años.  

El Consejo Metropolitano de Gobiernos de Washington informó que en la actualidad existen aproximadamente 5.138 personas sin hogar en la ciudad, lo cual significa una reducción del 9 por ciento con respecto al año anterior. A pesar de que esta cifra es mayor a las de 2022 y 2023, aún es considerablemente inferior a los niveles documentados durante la década del 2010.  

Se ha discutido legalmente si el presidente tiene la facultad de federalizar Washington D. C. A pesar de que Trump ha propuesto esta idea anteriormente, la Ley de Autonomía de 1973 restringe su habilidad para realizarla, pues les concede a los habitantes de la ciudad el derecho a escoger a su propio alcalde y consejo municipal. Aunque el presidente puede hacerse cargo de manera temporal del Departamento de Policía Metropolitana en circunstancias de emergencia, no está claro que se den las condiciones legales requeridas para hacerlo. 

Organizaciones de derechos civiles, como el Centro Nacional de Derecho para las Personas sin Hogar, han advertido que la criminalización de la pobreza y la carencia de vivienda no solucionan el asunto básico y pueden empeorar las condiciones de los individuos más desprotegidos.

Trump declaró que el lunes por la mañana dará una rueda de prensa para tratar “el fin del crimen, el asesinato y la muerte en la capital de nuestra nación”, así como “la limpieza y la renovación física general y el estado de nuestra capital, que en su día fue hermosa y estaba bien cuidada”.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: Agencias