Tornado deja al menos 13 heridos y 250 casas destruidas al sur de Chile

El tornado generó ráfagas de viento de entre 138 y 178 km/h.

ame1010 chile tornado

Mayo y junio es la época de mayor frecuencia de tornados en Cuba. Foto: EFE.


26 de mayo de 2025 Hora: 15:13

Un devastador tornado impactó la tarde del domingo en la comuna de Puerto Varas, en el sur de Chile, provocando un saldo preliminar de al menos 13 personas lesionadas y 250 casas destruidas.

LEA TAMBIÉN:

Alertan que Chile alcanza sobregiro ecológico por sexto año consecutivo

Según el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), hasta el momento, se registran 250 viviendas con daños en evaluación.

El tornado, catalogado como moderado de categoría EF1, generó ráfagas de viento de entre 138 y 178 km/h.

Tejados de aluminio, mobiliario público, vehículos destrozados y rotura de cristales en decenas de viviendas fueron algunos de los daños materiales que causó el paso del fenómeno natural.

En sectores rurales al Oeste de la ciudad, dejó graves daños en techos y construcciones, además de tumbar árboles añosos.

Los servicios básicos también se vieron afectados, con un corte de suministro eléctrico que inicialmente dejó a 11.550 clientes sin servicio, aunque la cifra bajó a unas 3.900 viviendas aún afectadas en la madrugada.

El suministro de agua potable también se vio comprometido en algunos sectores. Ante la emergencia, Senapred mantiene la Alerta Roja para la comuna de Puerto Varas y Alerta Amarilla a nivel regional.

Las clases también fueron suspendidas en los 50 establecimientos educacionales de la comuna.

Diversas autoridades y equipos de respuesta, incluyendo efectivos del Ejército, Bomberos, Carabineros, PDI y equipos municipales, se desplegaron en la zona para ayudar en labores de remoción de escombros y apoyo a los afectados.

Las autoridades chilenas habilitaron un albergue en el Gimnasio Fiscal y se activó el roaming de emergencia. La municipalidad de Puerto Varas inició una campaña solidaria para recolectar materiales de primera necesidad.

Según meteorólogos, si bien los tornados pueden ocurrir en Chile de forma ocasional durante todo el año, mayo y junio es la época de mayor frecuencia.

Estos fenómenos son más recurrentes en las regiones de la zona centro-sur y sur, desarrollándose especialmente desde la región de Ñuble hasta la región de Los Ríos.

Más al sur, su ocurrencia es más difícil debido a la menor inestabilidad atmosférica y la influencia de la corriente de Humboldt.

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: La Tercera – BioBio Chile – El Mostrador