Sabotaje a trenes en España deja más de 6.300 pasajeros varados
los ladrones sustrajeron aproximadamente 300 metros de cable de cobre, lo que provocó que alrededor de 6.300 viajeros en 18 trenes resultaran afectados en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

El sabotaje ocurrió entre las localidades de Mora, Orgaz y Urda, a 90 kilómetros de Madrid. Foto: Adif
4 de mayo de 2025 Hora: 22:59
Las autoridades españolas informaron este domingo que miles de personas resultaron afectados como consecuencia de un sabotaje a la red de trenes de alta velocidad en distintos puntos de la provincia de Toledo (centro).
LEA TAMBIÉN
Primero de Mayo en España: Por la reducción de la jornada laboral y el fin del genocidio en Gaza
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, detalló que se registraron cuatro robos en un radio de 10 kilómetros, específicamente en los puntos kilométricos 92-850, 93-600, 101-400 y 102-200.
Puente aseguró que la Guardia Civil ya inició una investigación y pidió colaboración ciudadana para obtener información sobre los responsables.
La Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe) canceló las últimas salidas de la estación de Atocha en Madrid para facilitar el traslado de los trenes afectados.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, dio a conocer de otro incidente que tuvo lugar en esta jornada cuando un tren de la compañía Iryo sufrió daños en la catenaria, lo que obligó a evacuar a los pasajeros y reparar el cableado, afectando el suministro eléctrico en la zona.
Fernández anunció que como consecuencia de los acontecimientos se espera que este lunes se retrase una hora las salidas de los trenes con destino a Sevilla y Toledo en ambos sentidos, para completar las reparaciones durante la noche.
“Se están preparando trenes especiales para llevar mañana a las personas cuyas salidas han sido canceladas hoy o serán retrasadas mañana. Se informa por SMS y correos a las personas viajeras”, afirmó.
Según datos preliminares de la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y el Ministerio de Transportes, los ladrones sustrajeron aproximadamente 300 metros de cable de cobre, lo que provocó que más de 6.300 viajeros en 18 trenes resultaran afectados en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
Autor: teleSUR - idg - JDO
Fuente: Prensa Latina - RTVE - Cope