Presentada en China Asociación Internacional para la Exploración del Espacio Profundo
La Asociación Internacional para la Exploración del Espacio Profundo (IDSEA) una organización académica internacional dedicada a explorar el espacio profundo, fue presentada oficialmente este lunes en Hefei, capital de la provincia de Anhui, en el este de China.

Esta foto de archivo muestra una panorámica del Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo, en Hefei, capital de la provincia oriental china de Anhui. Foto: Xinhua.
Por: Xinhua
7 de julio de 2025 Hora: 14:14
La iniciativa supone un paso clave en la colaboración mundial para avanzar en la tecnología espacial y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad en el espacio exterior.
Esta organización ha sido creada conjuntamente por el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo con sede en Hefei, el Centro para la Exploración Lunar y el Programa Espacial de la Administración Espacial Nacional de China, la Sociedad China de Astronáutica, la Sociedad China de Investigación Espacial, y la iniciativa francesa «Exploración Planetaria, Horizonte 2061». Asimismo, la fundación de la IDSEA ha sido coauspiciada por 20 académicos de China y 31 científicos internacionales.
Wu Weiren, diseñador jefe del programa de exploración lunar chino y académico de la Academia de Ingeniería de China, fue elegido como primer presidente de la asociación.
La creación de esta, afirmó Wu, reviste una gran importancia para el intercambio y la cooperación internacionales en el programa espacial chino, ya que significa un paso crucial hacia la innovación colaborativa dentro de la comunidad espacial mundial.
Igualmente, señaló que la IDSEA se centrará en áreas como la exploración lunar y planetaria, al igual que en la defensa contra asteroides. Realizará estudios sobre las tendencias en la exploración internacional del espacio profundo, organizará eventos académicos internacionales, fomentará el talento global en ciencia y tecnología espaciales, participará en la elaboración de normas y reglas relativas al espacio exterior, y promoverá el uso pacífico y sostenible de este.
A su vez, Wu extendió una cálida invitación a científicos e ingenieros de todo el mundo para que se unan a la asociación y contribuyan a la exploración global del universo.
A pesar de haber llegado tarde a este campo, China se ha convertido rápidamente en uno de sus actores destacados, al tiempo que ha demostrado su compromiso en la cooperación con otras naciones.
En abril de 2025, China anunció que siete instituciones de seis países, a saber, Francia, Alemania, Japón, Pakistán, Reino Unido y Estados Unidos, habían sido autorizadas para tomar prestadas muestras lunares recogidas por la misión china Chang’e-5, con fines de investigación científica.
China también ha invitado a socios de todo el mundo a participar en sus misiones a Marte y tiene previsto lanzar alrededor de 2028 la que ha llamado Tianwen-3, la cual busca traer muestras del planeta rojo, con el objetivo científico principal de buscar señales de vida allí presentes.
La recuperación de muestras marcianas, la primera misión de este tipo en la historia de la humanidad, se considera la tarea de exploración espacial técnicamente más desafiante desde el programa Apolo.
teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitidas en esta sección.