Rusia respalda derecho de Irán al desarrollo nuclear pacífico

«Rusia apoya a Irán en su lucha por sus intereses legítimos, en particular, en la esfera del uso pacífico de la energía nuclear», declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

fd01c866a0f79e65dbe853b6beac59f0530e251fw

Putin reiteró que Rusia mantiene una postura histórica de respaldo a los derechos nucleares civiles de Irán, Foto: EFE.


20 de junio de 2025 Hora: 16:21

Durante su participación en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), El mandatario ruso reafirmó el apoyo de Moscú al programa nuclear civil iraní y defendió el derecho soberano de Teherán al desarrollo de tecnología atómica con fines pacíficos, reforzando la alianza estratégica entre ambas naciones.

«Apoyamos a Irán en su lucha por sus intereses legítimos, incluidos los intereses en torno al átomo pacífico. Siempre hemos adoptado esta posición», explicó Putin durante la sesión plenaria del encuentro económico celebrado en la antigua capital imperial rusa.

La declaración del líder del Kremlin llega en un momento de tensiones internacionales por el programa nuclear iraní, que ha generado controversias en Occidente. Putin subrayó que Rusia mantiene una postura histórica de respaldo a los derechos nucleares civiles de Irán, independientemente de las presiones externas.

El presidente ruso destacó la continuidad de los proyectos de cooperación nuclear bilateral, especialmente en la construcción de reactores civiles. «A pesar de lo difícil que es la situación de Irán, seguimos construyendo un reactor nuclear en la ciudad de Bushehr», indicó Putin, haciendo referencia a las sanciones internacionales que enfrentan ambos países.

La colaboración nuclear ruso-iraní trasciende las dificultades geopolíticas actuales. Putin anunció la expansión de los acuerdos bilaterales: «Firmamos un contrato para construir otros dos reactores nucleares más y su construcción continúa», reveló durante su intervención.

La planta nuclear de Bushehr, situada en el suroeste de Irán, representa el símbolo más visible de la cooperación tecnológica entre Moscú y Teherán. Esta instalación, inaugurada en 2011, constituye la primera central nuclear comercial iraní y fue construida con tecnología rusa.

Putin también informó sobre las negociaciones con Israel para garantizar la seguridad de los técnicos rusos involucrados en la construcción de los reactores. Esta coordinación tripartita demuestra la complejidad diplomática regional, donde Moscú equilibra sus relaciones con diferentes actores del Oriente Medio.

LEA TAMBIÉN:

OIEA: No hay pruebas de un programa nuclear militar activo en Irán

La defensa del átomo pacífico por parte de Rusia responde a principios establecidos por el Tratado de No Proliferación Nuclear, que reconoce el derecho inalienable de todos los países a desarrollar energía nuclear con fines civiles. Putin insistió en que este derecho no puede ser cuestionado por consideraciones políticas.

Autor: TeleSUR: drb - RR

Fuente: Agencias