Rusia lanza operativo masivo contra Ucrania en represalia por acciones terroristas

Las Fuerzas Armadas de Rusia realizaron ataques con misiles hipersónicos y drones contra infraestructura militar e industrial ucraniana. Además, en un reciente intercambio, un grupo de militares rusos fue devuelto desde territorio controlado por Ucrania, en el marco de un reciente acuerdo bilateral.

c7e745336d006570a27175d046f13031a108835c

En uno de los mayores operativo desde 2022, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia lanzaron un ataque masivo contra varios objetivos en territorio ucraniano. Foto: EFE


4 de julio de 2025 Hora: 08:02

En uno de los mayores operativo desde 2022, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia lanzaron un ataque masivo contra varios objetivos en territorio ucraniano. Según fuentes militares rusas, los operativos se realizaron entre el 28 de junio y el 3 de julio, y tuvieron como objetivo desarticular la capacidad militar de Ucrania, especialmente en lo relacionado con la producción y almacenamiento de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y otros sistemas robóticos de ataque.

LEA TAMBIÉN:
Rusia cuestiona el arresto de periodistas de Sputnik en Azerbaiyán

«Los operativos se realizaron en respuesta a las acciones terroristas del régimen de Kiev», declaró el Ministerio de Defensa ruso. «Nuestros objetivos principales fueron instalaciones industriales que desarrollan y fabrican UAV, drones FPV y sistemas móviles robóticos, así como infraestructura militar clave», agregó.

Durante la semana, las unidades rusas liberaron varias localidades, entre ellas Melovoye, en la región de Járkov, y Predtechino, en la República Popular de Donetsk. Además, se reportaron avances significativos en las regiones de Sumy y Donetsk.

En la región de Sumy, las tropas rusas continuaron avanzando hacia las profundidades de la defensa enemiga, atacando formaciones de brigadas mecanizadas, asalto aéreo y regimientos de asalto. Se destruyeron más de 1360 soldados, 5 tanques y 17 vehículos blindados de combate, además de 34 cañones de artillería y 6 depósitos de municiones.

En el frente occidental, las unidades del Grupo de Fuerzas Zapad mejoraron su posición táctica, eliminando a más de 1550 soldados ucranianos y destruyendo un tanque, 14 vehículos blindados y 10 cañones de artillería, incluidos algunos de fabricación OTAN. También se destruyeron 16 estaciones de guerra electrónica y 28 depósitos de municiones.

El Ministerio de Defensa ruso destacó que todos los objetivos asignados durante los operativos fueron alcanzados con éxito. Los ataques se centraron en desarticular la cadena de suministros y la capacidad ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania, especialmente en lo relacionado con la producción de drones y sistemas robóticos, que han sido ampliamente utilizados en el conflicto.

Intercambio de prisioneros

El 4 de julio, en el marco de un acuerdo bilateral alcanzado el 2 de junio en Estambul, un grupo de militares rusos fue devuelto desde el territorio controlado por el régimen de Kiev. A cambio, se repatrió a un grupo de prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Actualmente, los militares rusos liberados se encuentran en territorio de la República de Belarus, donde reciben asistencia psicológica y médica. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, estos militares serán trasladados a la Federación de Rusia para recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso.

Autor: teleSUR-DRB-CC

Fuente: Agencias