Rusia reiteró disposición a tratar uranio iraní
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Rusia cuenta con las capacidades tecnológicas necesarias para el agotamiento de uranio y está dispuesta a prestar sus servicios a Irán, durante la cumbre de los BRICS en Río de Janeiro.

«Recordamos que tenemos las capacidades tecnológicas para prestar servicios relacionados con el uranio acumulado en Irán y estamos dispuestos a proporcionarlas», señaló Lavrov en los BRICS. Foto: EFE.
8 de julio de 2025 Hora: 10:31
Lavrov recordó que, durante el acuerdo del Plan de Acción Integral Conjunto sobre el programa nuclear iraní, se consideró la capacidad de Rusia para prestar servicios relacionados con el uranio acumulado en Irán. «Simplemente recordamos que tenemos tales capacidades tecnológicas y estamos dispuestos a proporcionarlas», destacó el diplomático ruso.
???? #EnVivo: El Ministro del @mae_rusia, Serguéi #Lavrov, ofrece una rueda de prensa tras la XVII Cumbre de los #BRICS en Río de Janeiro.
— Cancillería de Rusia ???????? (@mae_rusia) July 7, 2025
???? https://t.co/6l1HbYJ9l6
???? https://t.co/xRJVPTyrKh pic.twitter.com/iv2WjXXk4w
El proceso propuesto por Rusia consiste en llevar el uranio excedente sobreenriquecido a su país para su reprocesamiento, y posteriormente devolver a Irán el uranio enriquecido energéticamente para sus instalaciones nucleares.
Lavrov también mencionó que, si las partes involucradas se sienten cómodas, Rusia podría ayudar a acercar posiciones entre Estados Unidos e Irán. «Ahora Estados Unidos quiere reanudar el diálogo con Irán, y Omán también ayudó en esto, así como una serie de Estados árabes del golfo Pérsico», señaló.
LEA TAMBIÉN:
Sin embargo, el canciller ruso recordó que el Plan de Acción Integral Conjunto fue elaborado con la participación de Europa, Estados Unidos, Rusia y China, y su cancelación afectó los esfuerzos internacionales. «Si el actor principal, que es Teherán, así lo desea, no dependerá de nosotros», resumió.
Este anuncio de Rusia se produce en un contexto de tensión internacional respecto al programa nuclear iraní y los intentos de reactivar el acuerdo nuclear abandonado por Estados Unidos en 2018. La propuesta rusa busca ofrecer una solución técnica y política que podría facilitar el diálogo entre las partes.
Autor: TeleSUR: RR
Fuente: Agencias