Rusia denuncia violaciones al alto el fuego por parte de Ucrania en vísperas del Día de la Victoria

Moscú acusa a Kiev de realizar ataques transfronterizos y de sabotear los esfuerzos por una solución pacífica al conflicto.

gqa5vi xgaaadl6

“Las Fuerzas Armadas de Rusia están respetando estrictamente el alto el fuego (…), y responderán únicamente de manera proporcional a cualquier intrusión del régimen de Kiev”, subrayó el comunicado. Foto: @SputnikMundo


8 de mayo de 2025 Hora: 09:10

El Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia denunció este jueves que las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron en dos ocasiones cruzar la frontera estatal en la provincia de Kursk, además de lanzar un ataque armado en la República Popular de Donetsk, a pesar del alto el fuego anunciado por Rusia con motivo del 80.º aniversario de la victoria sobre el nazismo.

LEA TAMBIÉN:
80 años de Victoria: Presidentes Maduro y Díaz-Canel rinden tributo a Simón Bolívar en Moscú 

En un comunicado oficial, el ente castrense afirmó que, pese al cese total de operaciones por parte de las fuerzas rusas desde las 00:00 del 8 de mayo, las tropas ucranianas lanzaron 488 ataques en total, incluyendo el uso de artillería pesada, tanques, morteros y vehículos aéreos no tripulados.

Los intentos de incursión se produjeron en la provincia fronteriza de Kursk y cerca del asentamiento de Dzerzhinsk, en Donetsk. Rusia también reportó que en el transcurso de las últimas horas, Ucrania realizó 173 ataques con artillería, cuatro ataques con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, y 300 con drones kamikaze y otros UAVs.

A pesar de esta ofensiva, Moscú reiteró que sus agrupaciones militares mantienen su compromiso con el alto el fuego, permaneciendo en las posiciones previamente ocupadas y sin efectuar ataques aéreos, de misiles ni con artillería, en respeto al cese temporal de hostilidades.

Las Fuerzas Armadas de Rusia están respetando estrictamente el alto el fuego (…), y responderán únicamente de manera proporcional a cualquier intrusión del régimen de Kiev”, subrayó el comunicado.

Esta nueva escalada de tensiones ocurre mientras líderes mundiales llegan a Moscú para participar en las celebraciones del Día de la Victoria, una jornada cargada de simbolismo histórico para los pueblos que derrotaron al fascismo en 1945. Para Rusia, estos ataques ponen en evidencia la negativa de Ucrania a avanzar por la vía diplomática, en un momento en el que múltiples actores internacionales llaman al diálogo.

Autor: teleSUR-CC

Fuente: Agencias