Rusia declara como indeseables las actividades de Universidad de Yale en su territorio

Moscú sostiene que la Universidad de Yale «forma a líderes de la oposición de estados extranjeros».

ea5047 file usa yale university asian discrimination case

La Fiscalía también acusó a la Universidad de Yale de difundir en internet llamados a endurecer las sanciones existentes. Foto: EFE.


9 de julio de 2025 Hora: 12:37

La Fiscalía General de la Federación de Rusia tomó la decisión de declarar indeseable la actividad de la organización extranjera Universidad de Yale (Estados Unidos) en el territorio de la Federación de Rusia.

LEA TAMBIÉN:

Rusia lanza ataque estratégico contra aeródromos militares en Ucrania

Según las declaraciones publicadas por la Fiscalía General, la actividad de la Universidad de Yale está dirigida a la «violación de la integridad territorial de la Federación de Rusia, el bloqueo internacional del Estado y el socavamiento de sus fundamentos económicos, así como la desestabilización de la situación socioeconómica y política en el país».

La Fiscalía General detalló que la Escuela de Relaciones Internacionales, que funciona dentro de la universidad, lleva a cabo la formación de estudiantes para el liderazgo global a través de un programa de becas.

Sin embargo, la agencia sostiene que, de hecho, se trata de la «formación de líderes de la oposición de estados extranjeros».

Entre los graduados rusos de este programa se encuentran, según la Fiscalía, «líderes y activistas de la organización extremista ‘Fondo de Lucha contra la Corrupción’ (FBK)», grupo prohibido en Rusia, quienes utilizaron las tecnologías y conocimientos adquiridos para escalar las protestas en Rusia.

Además, se señala que la universidad realizó trabajos para «la justificación legal de la incautación de activos rusos retenidos ilegalmente por países occidentales con el fin de utilizarlos posteriormente para financiar las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU)».

La Fiscalía también acusó a la universidad de difundir en internet «llamados a endurecer las sanciones existentes y a introducir nuevas sanciones más efectivas contra Rusia».

Si bien el hecho de haber estudiado o poseer un diploma de Yale no está prohibido por la ley, la interacción continua con la universidad sí lo está.

Así, por ejemplo, participar en programas de Yale, publicar con su afiliación, recibir subvenciones o llevar a cabo proyectos científicos conjuntos ahora puede ser considerado como «participación en las actividades de una organización indeseable».

Esto puede resultar inicialmente en una multa administrativa y, en caso de reincidencia, en un «caso penal bajo el Artículo 284.1 del Código Penal, con penas de hasta seis años de prisión».

Autor: teleSUR - cns - CC

Fuente: Fiscalía de Rusia – EFE – RIA Novosti – Xinhua